PUSC rechaza plan de Gobierno que permitiría contrataciones a dedo

Alejandro Pacheco, jefe de bancada del PUSC, afirmó que la contratación de obras como Ciudad Gobierno debe realizarse dentro de los límites establecidos por la legislación actual

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) anunció su oposición al proyecto de ley del Gobierno que abriría la posibilidad de realizar contrataciones a dedo para obras públicas, sin seguir los controles legales y constitucionales vigentes.

Alejandro Pacheco, jefe de bancada del PUSC, afirmó que estas contrataciones deben realizarse dentro de los límites establecidos por la legislación actual.

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo busca modificar la Ley General de Contratación Pública, para delegar la construcción de Ciudad Gobierno al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de $450 millones, sobre terrenos públicos.

Posteriormente, el Gobierno pagaría al BCIE el alquiler de los edificios por un período de 25 años. Esta propuesta surge después de que la Contraloría General de la República (CGR) advirtiera que, según la legislación actual, no es posible contratar la construcción y alquiler de edificios en terrenos públicos.

Pacheco enfatizó que su bancada está de acuerdo en que el Gobierno construya edificios para albergar sus oficinas y así evitar el pago de alquileres costosos. Sin embargo, manifestó: “No estamos de acuerdo en la forma en que el Poder Ejecutivo quiere hacerlo”.

Por ello, Pacheco anunció que presentará una moción en la comisión de Asuntos Jurídicos, donde se discute el proyecto, para solicitar la comparecencia de Yesenia Ledezma Rodríguez, directora de la Dirección de Contratación Pública del Ministerio de Hacienda.

El objetivo es que Ledezma explique el contenido del oficio en el que calificó de “riesgoso” e “inoportuno” el proyecto de ley que propone el desarrollo de la Ciudad Gobierno mediante un mecanismo excepcional.

Según el documento, la propuesta representaría una “desnaturalización del procedimiento especial”.

Pacheco explicó que, anteriormente, había cuestionado al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, sobre este oficio, pero hasta la fecha no lo había recibido por escrito.

Jorge Dengo, diputado del Partido Liberal progresista (PLP) y presidente de la comisión de Jurídicos, dijo que respaldará la solicitud del PUSC. “Todo lo que pueda enriquecer el debate y determinar si un proyecto puede o no puede ser viable debe abordarse”, expuso Dengo.