PUSC presionará por garantías económicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La bancada del PUSC presionará al oficialismo y al Poder Ejecutivo para que accedan someter a votación "lo más pronto posible", el proyecto que propone crear un capítulo de garantías económicas dentro de la Constitución Política.

Bernal Aragón, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), afirmó ayer que desde la próxima semana insistirán para que el Partido Liberación Nacional (PLN) defina "de una vez por todas" si quiere esta iniciativa.

Esta reforma propone, entre otros aspectos, regular el gasto público, someter el presupuesto de los entes autónomos al control del Congreso y fijar un tope anual al déficit fiscal del 1 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Aragón destacó que su bancada considera que la tramitación de este proyecto debe ocupar un lugar prioritario durante el período de sesiones extraordinarias, el cual reinicia el próximo lunes 22 de enero.

La Nación intentó ayer obtener el criterio de Luis Gerardo Villanueva, jefe de la fracción liberacionista, pero no fue posible ubicarlo en su casa ni en su oficina pese a que este devolvió en una ocasión la llamada.

Entretanto, Rodrigo Alberto Carazo, defensor de los habitantes, manifestó ayer que la trascendencia de esta iniciativa hace necesario abrir la discusión a otras esferas más allá de la Asamblea Legislativa.

Carazo informó de que su oficina propuso realizar un foro abierto para que se explique el contenido de esta iniciativa, así como para escuchar los planteamientos que tienen los distintos grupos sobre este tema.

"Este asunto tiene que explicarse, discutirse y analizarse públicamente... No puede aprobarse a golpe de tambor", dijo.

Tanto el PLN como el PUSC estuvieron trabajando, a inicios de diciembre, en la elaboración de un texto sustitutivo. Aragón reconoció ayer que solo dos puntos entraban la aprobación de las garantías económicas.

Uno se refiere a la fecha en que entrará en vigencia la norma. Aragón afirmó que el PLN pretende que esta rija a partir de 1998, mientras que su agrupación propone que los controles tengan vigencia inmediata.

La otra se debe a una negativa del oficialismo a que las empresas públicas sometan sus presupuestos al Congreso.

Otros temas en los que el PUSC tiene especial interés son la transformación del Servicio Nacional de Electricidad (SNE) y las reformas constitucionales para establecer el referendo y para variar la elección de diputados y magistrados.