PUSC pide a Ofelia Taitelbaum renunciar a la Defensoría

Asamblea nacional de la Unidad aprueba moción para que diputados exijan a defensora dejar el cargo de inmediato

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La asamblea nacional del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) aprobó una moción en la que pide a la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, dejar el cargo lo más rápido posible.

El cargo de defensora lo tiene Taitelbaum desde abril, tras la elección hecha por los diputados de la Asamblea Legislativa anterior y es la única jerarca de esa institución que ha sido designada dos veces en el cargo.

Tras reportajes de La Nación y de Canal 9, se dio a conocer que una sociedad anónima de Taitelbaum supuestamente le pagó ¢ 32 millones a una costurera, durante cinco años, por servicios de consultoría.

La costurera, María de los Ángeles Otárola, intentó asegurarse para recibir servicios médicos y descubrió que había varias declaraciones de impuestos ante Hacienda que ella nunca hizo y, en consecuencia, presentó una denuncia por suplantación de identidad en contra de la defensora de los Habitantes.

Además, en conversación telefónica entre Taitelbaum y Otárola que conocieron ambos medios de comunicación, la defensora le ofrece a su excolaboradora conseguirle el seguro social y una pensión, en caso de decir a los medios lo que a ella le beneficie.

La moción de los socialcristianos pide a los diputados de la fracción legislativa de ese partido que, en nota pública, le soliciten a Taitelbaum la renuncia inmediata.

“Los hechos que se han puesto de conocimiento público, de parte de los medios de comunicación, evidencian la posible comisión de faltas de carácter ético y moral, mismas que podrían ser incluso, de comprobarse, perseguidas como delitos”, dice la moción de los socialcristianos.

De los 105 asambleístas rojiazules, 88 apoyaron la iniciativa, mientras que 17 se opusieron por considerar que no se puede tomar un juicio apresurado contra Taitelbaum, a pesar de las pruebas en su contra.

El caso de las sociedades de la defensora se investiga en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y una supuesta defraudación fiscal por parte de estas sociedades se indaga en el Ministerio de Hacienda.

Asamblea pide renuncia. En la Asamblea Legislativa los jefes de fracción están a favor de abrir una investigación sobre los hechos que se denuncian en contra de Ofelia Taitelbaum.

Algunos diputados van más allá y afirman que Taitelbaum debe renunciar de inmediato a ese cargo. Tal es la petición de Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y de Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El último diputado en pronunciarse en ese sentido fue Henry Mora, presidente del Directorio Legislativo y miembro de la bancada del PAC.

"Las acusaciones que se han levantado contra doña Ofelia Taitelbaum son demasiado graves y afectan severamente a la institución que representa", argumentó Mora.

Una vez que la funcionaria renuncie, argumentó Mora, Taitelbaum podrá defenderse de los cargos que se le imputan.

Los líderes de las bancadas discutirán sobre las denuncias contra la defensora durante la sesión plenaria de este lunes a partir de las 3 p. m.