PUSC pedirá explicaciones a su presidente y dos diputados por presuntos vínculos con importador de cemento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal de Ética del PUSC acordó la noche del lunes, pedirle explicaciones al presidente de la agrupación, Pedro Muñoz y a los diputados Johnny Leiva y Luis Vásquez, por sus presuntos vínculos con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Este martes, los diputados aprobaron una moción para llamar a comparecer a los tres integrantes de la Unidad Social Cristiana (PUSC) ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios, que se instaló en el Congreso, y donde se indaga el otorgamiento de dos préstamos de $30 millones, por parte del Banco de Costa Rica (BCR), a Bolaños, mediante la empresa Sinocem, para traer al país esa materia prima.

LEA: Diputados convocan a Celso Gamboa y a Mariano Figueres por supuestos vínculos con Juan Carlos Bolaños

Al tiempo que es investigan un presunto tráfico de influencias para favorecer al empresario con la modificación de un reglamento del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) que impedía la comercialización de cemento con más de 45 días de embodegado. Esa norma obstaculizada la traída de ese bien para construcción.

A Muñoz, quien aspira a ser diputado de la Unidad en las elecciones de febrero del 2018, se le cuestiona por un viaje que hizo a Panamá con Juan Carlos Bolaños en 2015, para reunirse con un cliente suyo allá.

ADEMÁS: Presidente del PUSC y aspirante a diputado dio consultoría a importador de cemento chino en el 2015

Mientras, a Leiva y Vásquez se le achaca haberle solicitado a Víctor Morales Zapata, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), que coordinara una reunión para Juan Carlos Bolaños.

Vásquez también se reunió, en al menos dos oportunidades, con el dueño de Sinocem para conversar sobre las trabas en el reglamento del MEIC, incluso él realizó discursos en ese sentido en el plenario y presentó mociones contra el proyecto de ley que pretendía imponer un impuesto a la importación de cemento.

Según Freddy Coto, vocero de ese Tribunal, procedieron de oficio en el caso de los dos congresistas, mientras que en relación con Muñoz la decisión se tomó con base en una solicitud del candidato presidencial socialcristiano, Rodolfo Piza, enviada el 14 de setiembre. Agregó que las resoluciones fueron adoptadas por unanimidad.