PUSC intenta salvar garantías económicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) procurarán hacer del proyecto de garantías económicas un híbrido entre la versión original del texto y el aprobado en primer debate el pasado 28 de julio.

La oposición --principal impulsor de la idea-- pretende salvar el proyecto luego del traspié que sufrió en la Sala IV ya que este despacho objetó el procedimiento que se usó para aprobarlo. Ante ello, hará un "ensamble" de aspectos del texto original y los artículos que el alto tribunal consideró como buenos el 1º de setiembre pasado.

Así se desprende de las opiniones emitidas por el jefe de fracción del PUSC, Bernal Aragón, de su compañero de bancada Constantino Urcuyo y del excandidato presidencial Miguel Angel Rodríguez.

Coinciden en que regresar al proyecto original podría permitirle al Congreso corregir los procedimientos que objetó en su fallo la Sala IV e introducirle variantes a la propuesta acordes con el primer texto.

Aragón y Urcuyo destacaron que los cambios que introducirían ahora en la comisión de consultas de constitucionalidad --grupo que analizará la opinón de la Sala IV--, no pueden ser diferentes al sentido original de la iniciativa.

Sin embargo, la intención socialcristiana de unir ambos textos deberá contar con la anuencia de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), que no dejará libre el camino a sus oponentes políticos.

El proyecto de garantías económicas reformaría 12 artículos de la Constitución Política, en materia de presupuestos de la República y su liquidación, la presentación de proyectos de ley al Congreso, la supervisión de la eficiencia de las instituciones públicas y que el déficit consolidado del Estado no exceda el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La Sala IV, entre otros aspectos, determinó que el procedimiento utilizado en el plenario legislativo para aprobar en primer debate el proyecto de garantías económicas resultó inconstitucional, ya que los cambios que se le introdujeron en esa etapa causaron una distorsión en el proyecto original.

Según el procedimiento legislativo, ningún proyecto puede ser alterado de manera que no se parezca a la propuesta original.

Las posiciones

Según el jefe de fracción del PLN, Luis Gerardo Villanueva, su grupo analizará el contenido de un nuevo texto y propondrá modificaciones en concordancia con el voto de la Sala IV.

Los magistrados criticaron que el texto original haya sido sustituido poco antes de que se le diera primer debate por parte del plenario del Congreso. Esta situación resultó, para los constitucionalistas, un procedimiento irregular en la aprobación de un proyecto de ley.

El Poder Ejecutivo señaló que insistirá en convocar "cuanto antes" a un debate sobre el proyecto de ley de garantías económicas, según manifestó el Vicepresidente de la República, Rodrigo Oreamuno.

"Creo que, como toda obra humana, el proyecto de garantías económicas es susceptible de ser mejorado. Nosotros habíamos ofrecido convocar a un foro para discutir este proyecto, me parece que esto debe hacerse con la mayor rapidez posible", destacó Oreamuno.

El funcionario aclaró que el Gobierno "tiene un compromiso indeclinable de que este proyecto sea incorporado a la Carta Magna", pero agregó que si la Sala objetó partes del plan, deben procurar "la manera de que sea corregido y subsanado".