PUSC insistirá en suspender pago de salarios desde primer día de huelgas

Liberación y PAC son clave para que moción de Pedro Muñoz pueda tener éxito; ambas bancadas se muestran cautas sobre eventual apoyo a iniciativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) insistirá en su propuesta de incluir dentro del proyecto para regular las huelgas del sector público, un artículo que permita rebajar el salario a los trabajadores desde el primer día que se sumen a un movimiento.

Así lo anunciaron los legisladores socialcristianos este lunes, luego de que el plenario del Congreso abriera el segundo y último periodo para reiterar las mociones de fondo que fueron desechadas en la comisión especial que analizó dicho proyecto.

La moción para retomar la propuesta sobre la rebaja salarial fue presentada por Pedro Muñoz.

Muñoz pretende que el pago de salarios se suspenda desde el primer día de huelga y que solo se pueda pagar, retroactivamente, si se demuestra que los motivos de la protesta eran imputables al patrono por “incumplimientos graves del contrato de trabajo”.

Su intención es reformar el artículo 379 del Código de Trabajo para que diga que una huelga suspende “los contratos de trabajo de los trabajadores que se encuentran participando del movimiento” y agrega que ni los empleados están obligados a trabajar ni el patrono a pagarles sus salarios.

El socialcristiano adujo tener otras mociones que proponen un cambio similar, pero que solo insistirá en la moción número 97.

Para que su propuesta tenga éxito, es clave el apoyo de las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Acción Ciudadana (PAC). Sin embargo, ninguna de las dos tiendas políticas están ciento por ciento seguras de dar sus votos.

Por una parte, Liberación aportaría hasta 8 o 9 votos a esa moción, luego de que en la Comisión de Huelgas el propio Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso y proponente del proyecto sobre huelgas, haya dicho que él no tiene muy claro que deba introducirse dicha norma.

Por su parte, el PAC también tiene dudas de unirse a Muñoz, pues si bien apoya la rebaja salarial, considera que se debería aplicar sobre todo para las huelgas en servicios esenciales, pero no dejar la propuesta tan abierta.

El temor de los oficialistas es que se genere una doble calificación de la huelga, pues no solo debe ser calificada como legal, sino que también que sea legal porque hubo incumplimientos graves del patrono para poder pagarles el salario a los empleados.

Los legisladores presentaron, en total, 68 mociones de reiteración sobre varios temas.

Entre ellas, figura una propuesta para disminuir a 10 días el plazo para realizar huelgas en servicios como el de educación y otra moción para cambiar la redacción del artículo donde se establece la huelga contra políticas públicas.

Las mociones de reiteración se discutirán, a partir de este martes, en sesiones extraordinarias del plenario que se realizarán por las mañanas.

Precisamente, por esas sesiones del plenario y por la presencia de huelguistas en los alrededores del Congreso, este lunes aumentó la presencia de la Fuerza Pública, la cual realiza operativos particulares mientras se discute la iniciativa legal para evitar los abusos en las huelgas.