PUSC descarta caudillismo

Precandidatos del PLN arremeten

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Altos dirigentes del Partido Unidad Social Cristiana rechazaron contundentemente ayer que dos de los principales líderes impusieran su decisión para lograr la adhesión del precandidato Luis Fishman al inminente candidato presidencial Miguel Angel Rodríguez.

Rodríguez, el presidente del PUSC, Abel Pacheco, y los dirigentes Carlos Vargas Pagán y Víctor Morales descartaron que esa decisión pueda provocar efectos negativos a esa agrupación política a pesar de las severas críticas lanzadas por dirigentes y precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN).

Los primeros aseveraron que el anuncio del jueves anterior fue producto de un acuerdo patriótico entre dos dirigentes políticos y desmintieron que Rodríguez y el expresidente Rafael Angel Calderón hayan hecho valer su influencia para consolidar la candidatura del primero.

El precandidato liberacionista Carlos Manuel Castillo aseguró ayer que "el acto que vimos ayer (el jueves) es algo lamentable para la democracia costarricense y para el PUSC. Allí tenemos algo que no existe en el PLN y es un partido con un dueño llamado Rafael Angel Calderón, que dio la orden para que saliera Fishman y lo aceptara Miguel Angel".

Su contrincante dentro de las filas liberacionistas, José Miguel Corrales, agregó que con la decisión de Fishman "se siente la voz poderosa y única de Calderón, quien dice que solo debe haber un candidato".

El Partido Unidad Social Cristiana fue fundado en 1984 con el impulso del hoy expresidente Calderón y de otros dirigentes y luego de integrar -desde los comicios previos a 1978- la denominada Coalición Unidad.

Desde 1981 esa agrupación ha realizado tres convenciones partidarias en las que los resultados han respaldado abrumadoramente a uno de los contendientes (cuadro aparte).

La replica

¿Hubo componenda para lograr la adhesión de Fishman? ¿Intenta el expresidente Calderón "torcer el brazo" del aspirante Guillermo Madriz? ¿Qué efectos negativos tendrá esa unión en la credibilidad de la agrupación y en otros procesos de elección interna?

Para la cúpula rojiazul, esas y otras interrogantes tienen respuesta. "Yo todavía creo en el idealismo. Creo en que las personas pueden llegar a acuerdos patrióticos sin pensar en sus intereses particulares", aseveró Rodríguez, calificado hace dos días por Calderón como el virtual candidato presidencial socialcristiano.

Sin embargo, la fuerte influencia ejercida por el expresidente en todo ese asunto no puede desconocerse. El exgobernante no solo estuvo siempre al tanto de las negociaciones, sino que la agrupación aguardó pacientemente su regreso al país antes de hacer pública la adhesión de Fishman.

Además con su rúbrica se convirtió en una especie de garante del acuerdo suscrito por los contendientes.

Víctor Morales, exsecretario de organización del PUSC no le teme al futuro. "No vamos a perder dinamismo por eso. Estamos abocados a un detallado proceso de formación en las bases, vamos a trabajar con los nuevos estatutos y todos los órganos del partido se mantendrán vigilantes del acontecer nacional."