Proyecto para atenuar costo de fletes marítimos recibe empujón de diputados

40 diputados aprobaron moción para dispensar de trámites el expediente 22.769, para congelar los impuestos aduaneros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados aprobaron darle un empujón al proyecto de ley para atenuar el costo de los fletes marítimos producto de la crisis de contenedores, al dispensar el expediente de todos los trámites legislativos y pasarlo directo al plenario del Congreso.

Con el voto afirmativo de 40 congresistas se aprobó una moción para enviar dicho plan a la agenda del plenario. La decisión de la mayoría fue acelerar el expediente del liberacionista Gustavo Viales y no el del Poder Ejecutivo, que son prácticamente iguales.

Días atrás, el Gobierno pidió a los congresistas apurar el trámite del proyecto propio, al igual que los importadores y comerciantes, pues la crisis de contenedores del 2021 dispararon el costo de los fletes hasta en un 1.000%.

La decisión del Partido Liberación Nacional (PLN), con el apoyo de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN) y el bloque independiente Nueva República. Finalmente, ante la posición mayoritaria, el Partido Acción Ciudadana (PAC) se sumó también a ese apoyo.

El proyecto ordena que los impuestos sobre el costo de los fletes se calcule con base en los costos de referencia anteriores a la pandemia del covid-19.

Estos costos serían los siguientes:

-Asia: $1.600 (contenedor de 20 pies), $2.000 (40 pies)

-Europa: $1.300 (20 pies), $1.550 (40 pies)

-Costa este de EE. UU.: $2.000 (20 pies), $2.500 (40 pies)

-Costa oeste de EE. UU.: $2.500 (20 pies), $3.000 (40 pies)

-Canadá: $2.000 (20 pies), $2.500 (40 pies)

-México: $1.500 (20 pies); $2.000 (40 pies)

-Suramérica: $1.500 (20 pies), $2.000 (40 pies)

-Resto del mundo: $2.000 (20 pies), $2.500 (40 pies)

En contra de la dispensa de los trámites votaron Pedro Muñoz Fonseca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y el independiente Erick Rodríguez Steller.

La propuesta mantendría vigente los impuestos del periodo prepandemia (2017-2019) durante dos años a partir de la entrada en vigencia del proyecto de ley.

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio Exterior, el 79% de 100 empresarios encuestados señaló que los precios o costos de materias primas son un factor que golpea su competitividad. De ellos, el 59% indicó haber tenido problemas con la logística de importación de materias primas o insumos.

Como el mecanismo de dispensa, el proyecto se debatirá en plenario, donde los diputados podrán presentar mociones con ese órgano actuando como una comisión general.

Entre las mociones por presentar, buscarán aumentar el plazo de vigencia de la ley a tres años y aplicar un cambio temporal en la base imponible de los bienes de importación, también con parámetros previos a la pandemia.

Gustavo Viales anunció que se presentaría un texto sustitutivo al proyecto, revisado por las bancadas políticas y de cámaras empresariales, junto con a Dirección General de Aduanas.

“Esta iniciativa también ayuda a que no se dé un desestímulo en la importación y no haya un efecto de desabastecimiento, pero sobre todo que el bien final no tenga mayor efecto en su precio, un encarecimiento”, aseguró el liberacionista.