Proyecto contra maltrato animal con vía libre para votación en el Congreso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El proyecto de Ley sobre Bienestar Animal tiene el camino libre para entrar a debate y votación en el plenario de la Asamblea Legislativa, entre esta y la próxima semana.

Gracias a un acuerdo entre promotores y detractores de la iniciativa, se le harían muy pequeños ajustes para su aprobación en primer debate y, luego, irse a estudio de la Sala Constitucional, durante un mes.

El diputado libertario Otto Guevara explicó que su bancada retirará las mociones de fondo que habían planteado para cambiar la iniciativa, por tener dudas sobre supuestas incongruencias en la propuesta.

Además, el legislador libertario aseguró que tiene un acuerdo con congresistas de varias fracciones políticas para enviar la iniciativa legal a consulta de la Sala IV para, según él, determinar si las dudas que tiene pueden tratarse de inconstitucionalidades.

Los magistrados tendrán la posibilidad, durante el mes que la ley establece para su estudio, de revisar si hay faltas constitucionales, tanto en el trámite del proyecto de ley como en su fondo.

Aracelli Segura, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) que se opone a dicha legislación contra el maltrato animal, aseguró que una serie de reuniones recientes con representantes del sector productivo les dieron luz verde para poner a debate el proyecto.

La iniciativa salió la Comisión Especial de Ambiente, con un nuevo texto de consenso, en marzo pasado, pero la presión del sector agropecuario no ha cesado, aunque se había calmado luego de mucho diálogo.

Entre otras normas, se impone cárcel para quienes maten animales o promuevan espectáculos donde se los mate.

También se multará, una vez vigente esta iniciativa, a quienes no recojan las heces que los animales dejen en sitios públicos y se sancionará a quienes practiquen el bestialismo, o sea que tengan sexo con animales.

El diputado Juan Marín, liberacionista, aseguró que si el acuerdo se sostiene una semana, el debate y votación se realizaría el próximo martes.

La principal preocupación del sector productivo es que se aclare bien que no habrá castigo para los que utilicen animales para sus actividades económicas ni para consumo propio, por lo cual buscan que se incluya la palabra “autoconsumo” entre las actividades excluidas del castigo. Marín añadió que si la votación queda para agosto, el acuerdo perdería fuerza.