Propuesta de Juan Diego Castro sobre tren es copia casi exacta de plan del Incofer

Candidato del PIN plantea, en su sitio web, documento que coincide en un 99% con el perfil del Tren Rápido de Personas propuesto por esa institución

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La propuesta del candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, para modernizar los trenes del Incofer es una copia casi exacta de varias páginas del proyecto de Tren Rápido de Pasajeros que aparece en el sitio web de esa institución estatal.

Así lo advirtió, este lunes, el usuario de Facebook, Gustavo Morales, quien publicó pantallazos de ambos documentos, mostrando la similitud.

El planteamiento del aspirante presidencial aparece en su sitio web, en el apartado donde presenta varias “soluciones” a asuntos específicos, entre ellos el tren, la policía, las compras públicas y los viajes al exterior de los funcionarios públicos.

Allí propone, como solución para la modernización de los trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), la creación de un Tren Rápido del Valle Central y le coloca las siglas TVC, detallando los antecedentes, los objetivos, los beneficiarios y la localización geográfica, sin mencionar la fuente de la propuesta.

Luego de una verificación hecha por La Nacion, se comprobó que el texto coincide en un 99% con información contenida en el documento del Incofer titulado “Perfil del proyecto TRP. Construcción, equipamiento y puesta en operación de un sistema de Tren Rápido de Pasajeros (T.R.P.) en la Gran Área Metropolitana (G.A.M.)”.

La propuesta del Incofer existe en el portal digital de la institución desde mayo del 2017, en un documento con formato de PDF.

El proyecto de Castro, en cambio, apareció en la página de Internet del candidato, el 5 de enero de este año, a las 4 p. m.

Este martes, La Nación intentó consultar a Juan Diego Castro sobre la similitud de ambos textos y si tomaría alguna acción contra el responsable de la propuesta del tren; sin embargo, fue imposible obtener una respuesta, tanto del candidato como de sus periodistas Roberto Acosta y Álvaro Sánchez.

Solo hay 17 palabras diferentes

Luego de hacer la verificación de ambos documentos, se pudo determinar que el texto de Castro, que se compone de 894 palabras, solo tiene 17 palabras diferentes respecto a párrafos existentes en el documento del Incofer.

En los párrafos donde se detallan la localización geográfica y los beneficiarios del proyecto, los textos son idénticos entre un documento a otro.

En el apartado en el que la propuesta de Castro habla de los objetivos del proyecto del tren rápido, solose cambia el verbo “contar” por la frase “se tendrá” y en otra línea, se sustituye la palabra “contar” por “contará”.

Ver más

La coincidencia de ambos textos empieza desde el puro inicio. Allí se expresan, en ambos documentos, los antecedentes del plan para modernizar los trenes. A continuación, el detalle:

Propuesta de Juan Diego Castro: “En la actualidad opera un tren que utiliza combustibles fósiles para su operación, que recorre las ciudades centrales de la GAM, con locomotoras usadas y con la adquisición de material rodante de segunda (trenes APOLO). Se han realizado inversiones de recuperación del derecho de vía y la última realizada en el 2016, que conectó la última gran ciudad de la GAM – Alajuela”.

Propuesta del Incofer: “En la actualidad opera un tren que utiliza combustibles fósiles para su tracción, que recorre las ciudades centrales de la G.A.M., con una reactivación que se realizó con equipo usado (Locomotoras) y con la adquisición de material rodante de segunda (trenes APOLO). Se han realizado inversiones de recuperación del derecho de vía y la última realizada en este año 2016, conectó la última gran ciudad de la G.A.M. – Alajuela”.