Prodhab investiga si mensajes sobre acto político violentaron datos de usuarios de Kölbi

Agencia de Protección de Datos abrió investigación de oficio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) abrió una investigación para determinar si se violentaron los datos privados de miles de usuarios celulares de Kölbi, quienes este martes recibieron mensajes masivos sobre un acto político del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Wendy Rivera Román, directora de la Agencia, informó: “Consideramos importante realizar labores de oficio con el fin de esclarecer si se violentó el marco normativo de protección de datos personales vigente.

“Las labores de oficio implican realizar la investigación preliminar con el fin de determinar el grado de probabilidad o verosimilitud de la existencia de una falta o infracción, para identificar a los presuntos responsables de esta o recabar elementos de juicio que permitan efectuar la apertura de un procedimiento administrativo, el cual requiere para su auto de inicio una intimación clara, precisa y circunstanciada”, indicó Rivera.

Este 16 de agosto, día en que el presidente Chaves efectuará un acto de sus 100 días de Gobierno, miles de usuarios recibieron un mensaje en que Canal 13 les informaba de la transmisión del evento.

El presidente del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Allan Trigueros, afirmó que el envío responde a un patrocinio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pero alegó desconocer cuál base de datos fue usada y si existía consentimiento de las personas.

A su vez, el ICE informó de que el Sinart no accedió a la base de datos de Kölbi y que el envío es un canje, en el que el canal estatal les da publicidad y la empresa de telefonía, los mensajes.

Para la celebración organizada por Chaves, el Gobierno ordenó el cierre de algunas calles y avenidas en el centro de San José.