Procuraduría exige pago del Libertario por daño al TSE

Presentó reclamo y querella por caso de capacitaciones supuestamente falsas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La Procuraduría General de la República exige al Partido Movimiento Libertario el pago de los daños causados al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al cobrar capacitaciones supuestamente ficticias durante la campaña electoral de 2010.

Con ese objetivo, la Procuraduría presentó hace una semana una acción civil resarcitoria por un monto cercano a los ¢240 millones, que fue la cifra que pidió el Libertario al TSE por 190 capacitaciones.

De acuerdo con el procurador penal Rándall Aguirre la gestión se realizó luego de estudir la acusación que presentó el Ministerio Público contra tres representantes de la agrupación política por delitos de estafa y falsificación de documento. Este es el caso del extesorero y actual vicepresidente libertario, Ronaldo Alfaro, el contador Róger Segura y el exsecretario de Capacitación, Carlos Solano.

Según Aguirre, además de la acción civil o reclamo económico, la Procuraduría también presentó una querella para poder actuar "conjuntamente en la pretensión penal" con la Fiscalía.

"Consideramos que en la parte penal hay suficientes elementos para acusar de la comisión de un delito de acción pública y en la parte civil porque consideramos que se le ha ocasionado un daño al Estado costarricense y ese daño debe ser indemnizado conjuntamente con los perjuicios que se le ha ocasionado. En este caso, el afectado es el Tribunal Supremo de Elecciones", explicó Aguirre.

La Procuraduría actúa como representante de los intereses del Estado.

El presidente libertario, el diputado Danilo Cubero, explicó en horas de la tarde que aún no han sido notificados de la gestión, pero cuando esto ocurra acudirán a presentar su descargo.

Según dijo, no le sorprende el trámite pues es normal cuando hay una entidad del Estado en condición de posible afectada, en una causa.

"Nosotros tenemos una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones, donde, por el monto de capacitación lo que se gira es ¢1,6 millones", alegó Cubero.

Esto, según el jerarca libertario, les ayudará a demostrar que nunca recibieron los ¢240 millones.

La Fiscalía también sigue investigaciones contra personeros del Partido Liberación Nacional y del Partido Acción Ciudadana por supuestos cobros ilegítimos al TSE.

Rándall Aguirre adelantó que si el Ministerio Público decide presentar la acusación en esos casos, igualmente, analizarán los motivos y las pruebas para determinar si también presentarán querellas y reclamos económicos.