Procurador general propuesto por Rodrigo Chaves tiene impedimento para el cargo

Iván Vincenti informó de que tiene una relación de 15 años con una procuradora, a quien la institución le denegó un permiso sin goce de salario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Iván Vincenti Rojas, candidato a procurador general de la República propuesto a la Asamblea Legislativa por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, tiene un impedimento para asumir el cargo.

Se trata de la prohibición prevista en el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, donde se establece una incompatibilidad por parentesco.

Esa norma dice que personas ligadas entre sí por parentesco de consanguinidad o afinidad no podrán desempeñar, simultáneamente, cargos en la Procuraduría

El propio Vincenti les dijo a los diputados de la Comisión de Nombramientos que existe un posible conflicto de interés porque su pareja labora para esta institución y eso es incompatible con un nombramiento suyo como jerarca de la institución.

Ella es la procuradora Grettel Rodríguez Fernández.

Vincenti informó de que tiene una relación de 15 años con esta funcionaria, durante la entrevista que le hicieron los miembros de ese órgano parlamentario, el miércoles pasado.

Alegó que su pareja pidió un permiso sin goce de salario por cuatro años, que supuestamente podría ser prorrogable por un periodo igual, pues el nombramiento del procurador general es por seis años. Dijo que esa fue la decisión tomada en el seno de su familia, para que él pudiera aceptar la postulación que le hizo el presidente Rodrigo Chaves.

Sin embargo, la Procuraduría denegó el permiso a su pareja el pasado viernes 24 de marzo, por lo que la incompatibilidad sigue vigente.

Cuando la presidenta de la Comisión de Nombramientos, la liberacionista Alejandra Larios, le preguntó a Vincenti sobre el permiso sin goce salarial que tomaría su pareja, este le dijo que era un permiso por cuatro años, “según la normativa del Servicio Civil” y dijo que puede ser prorrogado.

De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento del Estatuto del Servicio Civil, las licencias sin goce de salario por cuatro años se aplican solo cuando las solicita cualquier institución del Estado u otra dependencia del Poder Ejecutivo, o cuando se trata del cónyuge de una persona funcionaria nombrada en el Servicio Exterior.

Se aplica cuando un funcionario recibe nombramiento en algún otro cargo público. En cualquiera de esos supuestos, el permiso se puede ampliar por un periodo igual, si la situación se mantiene.

La procuradora general adjunta, Magda Inés Rojas, le respondió a Grettel Rodríguez: “Según la justificación indicada en la solicitud de licencia remitida por su persona, su situación concreta no encaja en ninguno de los supuestos”.

El problema que afronta Vincenti es que su pareja no solicitó el permiso para asumir un cargo en otra institución pública o estatal, sino para evitar la incompatibilidad dictada por la ley. Ella había gestionado la licencia desde el 9 de marzo.

Por ello, se mantiene vigente la prohibición establecida en el artículo 30 de la Ley de la Procuraduría.

Esta norma ya había sido revisada por la Sala IV en el voto 12845, en el 2007. En aquella ocasión, el tribunal eliminó un segundo párrafo que establecía que, si dos personas que trabajan en la Procuraduría contraen matrimonio, les aplica la prohibición y, por tanto, uno de los dos debía ser cesado.

No obstante, quedó vigente la primera parte, la cual prohíbe el nombramiento de personas que tengan una relación de parentesco con otro funcionario de la institución.

En su comparecencia ante la Comisión de Nombramientos, Vincenti señaló que, conforme a la jurisprudencia de la Procuraduría de la Ética, se informó sobre la situación tanto en la declaración jurada que presentó, como en la entrevista con los diputados y en la solicitud de permiso sin goce de salario que hizo su pareja.

Sostuvo que un asunto como este no solo debe revelarse, sino decirse también cómo podría solventarse.

Comisión recomendó su ratificación

Luego de lo que Iván Vincenti le dijo a la Comisión de Nombramientos sobre el mecanismo para evitar el conflicto de interés que generaba su designación como procurador general, ese órgano legislativo votó a favor de su ratificación de forma unánime.

Específicamente, estuvieron en la votación Alejandra Larios, presidenta de la comisión, y Dinorah Barquero, ambas de Liberación Nacional (PLN), así como Pilar Cisneros, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD); Carlos Andrés Robles, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Gloria Navas, del Partido Nueva República; y Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP).

La postulación de Vincenti llegó al Congreso la semana pasada, luego de que hubo un primer intento de postular al abogado Cristian Arguedas, quien declinó la postulación un día después de que la Presidencia de la República lo anunció.

En la reunión de los jefes de las fracciones legislativas, Cisneros impulsó que el postulante fuera ratificado como procurador general el lunes 27 de marzo, en el plenario de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, los voceros partidarios decidieron que la discusión se dejara para la sesión del plenario del jueves 30 de marzo.