Primo de exjerarca dice que el Sinart dio visto bueno para contratar sus servicios con solo una llamada telefónica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 10 de noviembre del 2016, Alejandro Alfaro, presidente de una cooperativa llamada Coopeasesorías R. L., le escribió un correo electrónico a un fondo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) al que le pedía un crédito de ¢500 millones para desarrollar un negocio de factoreo.

En el mensaje, como prueba de que tenía mercado y posibilidad de pagar el préstamo, el cooperativista escribió que varias instituciones públicas y empresas privadas le habían dado el visto bueno a la contratación de sus servicios. Y, en la lista, incluyó al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) que, en aquel momento, era presidida por su primo hermano, Mario Alfaro.

¿Cómo obtuvo el visto bueno del Sinart? Este jueves, el presidente de Coopeasesorías declaró, ante en los diputados, que simplemente llamó a la Proveeduría del Sinart para preguntar si les interesaría usar el servicio de factoreo y le respondieron que sí, pero no identificó a la persona que le contestó.

Agregó que, ese mismo noviembre del 2016, llamó a su primo, pero no precisó para qué.

Cuando le cuestionaron si fue Mario Alfaro el que dio el visto bueno, el cooperativista pidió que le repitieran la pregunta y, luego, no respondió lo que se le cuestionó. En su lugar, expresó: “Con la simple pregunta de que me decían si utilizaban el sistema de factoreo, vimos la posibilidad de poder ir a ofrecer esos servicios”.

Asimismo, dijo que dentro del plan de mitigación de riesgo de su cooperativa, lo que querían era dar servicio a instituciones de Gobierno.

Insistió en que el estudio de mercado que usó Coopeaseorías, para pedir el préstamo al Fondo Nacional de Cooperativas de Autogestión del Infocoop, se limitó a llamadas telefónicas para preguntar si les interesaba utilizar la figura de factoreo (pago de facturas pendientes de clientes a cambio de un descuento).

Yorleny León, diputada de Liberación Nacional, criticó las explicaciones de Alejandro Alfaro. Mencionó, por ejemplo, que, aunque la Asamblea también estaba en la lista de posibles clientes que Coopeasesorías, en el Congreso ni siquiera cabe el uso de la figura de factoreo.

Además, la congresista fue persistente al indicar que, en esos casos, lo que aplica no es llamar a las instituciones para consultar si utilizarían esa herramienta de pago, sino, más bien, a los proveedores de estas.

'No' a los cuestionamientos

Luego del envío del correo electrónico a Infocoop, Mario Alfaro gestionó una reunión con esta entidad para hablar del tema del factoreo e invitó al gerente de la cooperativa de su primo, Christian Guilá. La reunión finalmente no se produjo.

Sin embargo, el presidente de Coopeasesorías niega que su primo Mario haya gestionado una reunión con Infocoop para beneficiar a la cooperativa que él representa.

Al consultársele si consideraba que la presunta intrercesión de su pariente ante Infocoop podría considerarse como tráfico de influencias, Alejandro Alfaro dijo que no lo creía así.

Asimismo, aclaró que la reunión que Mario Alfaro quería tener con Infocoop era para gestionar un préstamo en favor de la agencia de publicidad del Sinart, en lo que Coopeasesorías no podía participar.

"Nosotros nunca tuvimos comunicación de dicha reunión. De hecho, no aparecemos en ningún correo de ese tipo", enfatizó Alejandro Alfaro.

Ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Púbico, el cooperativista insistió en el hecho de que su cooperativa no tiene ningún vínculo con el supuesto préstamo que gestionaría su primo con Infocoop.

“La comparecencia más difícil la he tenido que dar yo a mi familia… todo gracias a un show político montado para destituir a Mario Alfaro del Sinart”, alegó.

“Yo quiero que lleguen a las conclusiones necesarias para que de verdad lleguen a esos gestores del show… yo soy solo un emprendedor. Ojalá que tengan las pruebas necesarias para probarlo en instancias judiciales”, agregó.

En investigación

Actualmente, la Fiscalía investiga la concesión de dos dudosos créditos por ¢1.651 millones que dio el Infocoop a otras dos cooperativas en las que Alejandro Alfaro era parte de a dirigencia.

No obstante, el cooperativista se rehusó a contestar preguntas sobre este tema alegando que no fue convocado a comparecer sobre ese tema, sino al Sinart.