Presupuesto se aprobó con recorte de ¢25.000 millones

Diputados reducen gastos en Hacienda, Concesiones y Desarrollo comunal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una oposición dividida logró anoche una rebaja de ¢25.000 millones en el presupuesto definitivo que ejecutará el Gobierno en el 2012.

Pese a que ayer también quedó aprobado un dictamen negativo de mayoría (31 votos a favor y 25 en contra), el plan de gastos del próximo año –por ¢5,9 billones– quedó ratificado en primer debate.

En la práctica de cualquier expediente ordinario, aquella aprobación significaría archivar el proyecto. Sin embargo, por disposición constitucional, el presupuesto de la República no puede quedar improbado, explicó Juan Carlos Mendoza, presidente del Congreso.

Por tanto, Mendoza resolvió acoger el presupuesto dictaminado en la Comisión de Asuntos Hacendarios con el recorte autorizado anoche en el plenario.

Las reducciones más sensibles afectan al Ministerio de Hacienda, Concesiones, carreteras y las asociaciones de desarrollo.

En Hacienda se rebajarán ¢2.000 millones para mantenimiento de equipos de cómputo y ¢3.000 millones más para indemnizaciones.

Este último rubro corresponde al pago de eventuales demandas que pierda el Estado.

También se recortará una transferencia de ¢1.000 millones a favor del Consejo Nacional de Concesiones y ¢640 millones en alquiler o mantenimiento de maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Por último, el Ministerio de Gobernación no podrá girarle ¢1.500 millones a las asociaciones de desarrollo comunal porque ese dinero se destinará al pago de la deuda.

Un recorte de ¢25.000 millones ($50 millones) equivale apenas a un 35% de lo que costará la carretera que enlazará Sifón de San Ramón con La Abundancia de San Carlos ($140 millones).

La Alianza se fracturó. Esta es la primera vez desde 1957 que resulta aprobado un presupuesto a gusto de la oposición, aunque la Alianza Parlamentaria por Costa Rica terminó fracturada.

La moción de recorte quedó en firme con 23 votos a favor de Acción Ciudadana, Unidad Social Cristiana, Accesibilidad Sin Exclusión, Renovación Costarricense, Restauración Nacional y el Frente Amplio. Los 20 votos en contra fueron de Liberación Nacional y el Movimiento Libertario.

El libertario Manuel Hernández criticó que en esa moción no se incluyera una rebaja de ¢28.800 millones en consultorías y otros rubros como viáticos (¢7.700 millones) y tiempo extra (¢8.400 millones).

Los libertarios pretendían un recorte total de ¢50.840 millones, postura que no contaba con el apoyo de las restantes bancadas.

En la tarde, el Gobierno y Luis Gerardo Villanueva (de Liberación Nacional) anunciaron la posibilidad de presentar presupuestos extraordinarios, para cubrir rubros que quedaron “descubiertos”.