Presupuesto para el 2014 llegará el domingo a Asamblea Legislativa cerrada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Presupuesto Ordinario de la República para el 2014 llegará el domingo 1° de setiembre a las 11 de la mañana a una Asamblea Legislativa vacía y cerrada por el descanso dominical.

Contrario a años anteriores, los diputados no prepararon ningún acto formal para recibir el proyecto, pese a que los mantendrá entretenidos desde este lunes y hasta el 30 de noviembre, cuando debe ser sometido a votación en el plenario, por mandato del artículo 178 de la Constitución Política.

La diputada Siany Villalobos, liberacionista que preside la Comisión de Asuntos hacendarios, comunicó a través de su encargado de prensa, Mario Aguilar, que no se preparó un recibimiento protocolario para el Presupuesto.

¿Quién abrirá la puerta? Villalobos no dio detalles sobre si ella y el presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, estarán presentes para recibir el plan, tal como lo estila el protocolo legislativo.

En el Ministerio de Hacienda tampoco abundan los detalles sobre el arribo al congreso del plan que contiene todos los gastos del Gobierno Central para el 2014 y su financiamiento.

La oficina de prensa de ese ministerio informó que la entrega del proyecto se efectuará previa coordinación con la presidencia del Directorio Legislativo "debido a que deberá ser recibido por el Presidente del Poder Legislativo", comunicó Hacienda en un correo electrónico.

La Nación intentó contactar a Luis Fernando Mendoza para corroborar su presencia el domingo, pero no atendió las llamadas a su celular.

"Los ejemplares requeridos para hacer la entrega en físico del proyecto se encuentran en proceso de impresión", culminó la escueta comunicación de Hacienda donde tampoco se confirmó la presencia del ministro Edgar Ayales en la entrega del presupuesto a los diputados.

Discusión encendida. El frío recibimiento contrasta con el encendido debate que se avecina en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

El opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) adelantó que se mantendrá vigilante de cada partida para impedir que el Gobierno utilice los recursos públicos para financiar planes u obras que favorezcan la campaña presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN).

La legisladora de esa fuerza, Yolanda Acuña, incluso afirmó que había logrado un compromiso verbal departe de Ayales para girar los recursos con base en la "Ley de Partidas Específicas", para impedir que el presupuesto sea utilizado como "botín político".

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), por su parte, anunció que se opondrá a las intenciones de Hacienda de no aumentar al 8% del Producto Interno Bruto (PIB) el presupuesto para la educación pública, por escasez de recursos.

El presupuesto ordinario para el año en curso fue de ¢6.4 billones (millones de millones) y creció un 7% con respecto al del 2012.

Hacienda financió el presupuesto 2013 con un 43% de endeudamiento. El restante 57% se cubrió con ingresos corrientes. Para el 2014 esas cifras sería similares.

Colaboró el periodista Juan Pablo Arias.