Presidentes ejecutivos definen sus planes para los próximos cuatro años

Jerarcas del ICE, INS, AyA y otras instituciones públicas hablan de modernización, reestructuración y proyectos de gran envergadura para las entidades bajo su mando

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ocho de los 13 presidentes ejecutivos presentados por el mandatario electo, Carlos Alvarado, dieron a conocer sus planes incipientes, en el caso de los nuevos jerarcas, o sus proyectos ya consolidados o caminando, en el caso de los que repiten.

Este es un resumen de los objetivos que los presidentes tratarán de desarrollar a partir del próximo 8 de mayo, una vez que asuman o continúen al mando de las principales instituciones públicas del Poder Ejecutivo.

Irene Cañas Díaz, presidenta ejecutiva del ICE

- Ingeniera civil con experiencia en energías renovables.

- Viceministra de Energía en la administración Solís Rivera.

¿ICE constructor?

La presidenta ejecutiva designada confía en la capacidad del ICE para construir obra pública, pero indicó que se requiere de reformas para que se pueda impulsar de una forma ‘transparente’.

Durante la administración Solís Rivera, el presidente ejecutivo Carlos Obregón pujó para que el ICE tuviera a cargo construcción de carreteras y puentes y así se hizo, pese al criterio negativo de la Procuraduría General de la República (PGR).

---

Cañas dijo que se trata de un tema que está por definirse entre los nuevos esquemas de negocio que pretende impulsar desde su cargo.

Carlos Alvarado le encomendó la modernización de la institución y sobre esto Cañas señaló que es necesario adaptar el modelo de negocio, en especial de energía, a las nuevas tecnologías para hacer sostenible al ICE.

La ampliación de la apertura del mercado eléctrico no está en la agenda, señaló. Alvarado se niega a ampliar el porcentaje de cogeneración eléctrica privada.

“La apertura todavía no está en la agenda, es necesario un acercamiento al sector comercial, industrial, y al mismo residencial y vamos a centrarnos en una relación cercana con el ministro rector, así como con Aresep y Contraloría”, indicó Cañas.

Elián Villegas, presidente ejecutivo del INS

-Fungió como consultor del Banco Mundial y del Banco Central

-Exdirector del Departamento de Obra Pública de Sugef

-Presidente ejecutivo del INS hasta la fecha

Agresivo programa de infraestructura

Villegas continuará al frente de la institución que tomó hace tres años de Sergio Alfaro, con la premisa de continuar con un agresivo programa de infraestructura.

El jerarca del Instituto Nacional de Seguros (INS) explicó que ese programa se enfoca en el desarrollo de centros médicos en Heredia, Alajuela, Puntarenas, Jacó, Pérez Zeledón, Ciudad Neily y el complejo de la Uruca.

“Consideramos que el futuro del negocio de seguros pasa mucho por la parte de gastos médicos y es una labor que consideramos de gran importancia social, porque la CCSS va a tener grandes congojas para dar la atención que debe dar”, dijo Villegas.

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA

-Investigadora en UCR, UNA, UNED, Catie

-Consultora para Estado de la Nación, Minae, Fonafifo, Comcure, entre otros

-Presidenta ejecutiva del AyA durante la administración Solís Rivera

Busca permisos para extraer agua de áreas silvestres

Al mando del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga dará seguimiento a sus planes para reestructurar la entidad, a partir de los diagnósticos que ya tienen y de la auditoría generada durante su gestión.

Además, seguirá trabajando en promover el proyecto de ley para autorizar la extracción de agua de áreas silvestres protegidas.

“Es una contradicción entre la ley del AyA y la Ley Forestal. Es un proyecto para autorizar solamente a operadores públicos, y solamente para consumo humano, el aprovechamiento de agua en áreas protegidas”, explicó la jerarca.

Moisés Mug, Incopesca

- Experto en pesquería del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

- Investigador y académico de la Universidad de Costa Rica.

Mitigar el impacto social de la ilegalidad de la pesca de arrastre

Una de las principales preocupaciones de Moisés Mug son las familias que dependen de la pesca de arrastre de camarón, la cual es ilegal en el país, a menos que prospere un proyecto de ley que está en consulta en la Sala Constitucional.

"No se pueden dejar al garete familias enteras que han dependido de esto por años", señaló.

---

El nuevo presidente ejecutivo ofrece una transición de la pesca de camarón hacia la pesca de atún con nuevas tecnologías.

"No es sencillo, por lo tanto es un reto para el país, pero la oportunidad que existe es enorme.... Los atunes son el recurso pesquero más importante del país, y los costarricenses no han logrado beneficiarse de la magnitud que podría ser", dijo.

Tomás Martínez, presidente ejecutivo del INVU

- Arquitecto.

- Consultor en planificación urbana.

Vivienda para clase media

El nuevo presidente ejeutivo pretende desarrollar proyectos de vivienda para clase media en terrenos del INVU.

"El propósito es trabajar con los terrenos que tiene el INVU en cabecera de provincia en áreas centrales para desarrollar proyectos para clase media que puedan acercar su gente a su área de trabajo", dijo el arquitecto.

---

Martínez asegura que se trata de una iniciativa que involucra al sistema bancario, el sector privado, a las municipalidades y al INVU como gestor del proceso.

Entre otras metas institucionales está recuperar el desarrollo de los planes reguladores de las municipalidades, tanto los viejos como los nuevos y continuar con la gestión del proyecto GAM 2010-2030.

Además, fortalecer las capacidades institucionales y reforzar el sistema de ahorro y crédito para que sirva como una alternativa para la clase media.

Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Incop

-Fue gerente general de Recope, presidente ejecutivo de Japdeva y también del Incofer, miembro de la Junta Directiva del Sistema Banca de Desarollo.

Generación de empleo y atracción de turismo

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) tendrá la responsabilidad de emplear los fondos de esa institución para generar obras en Puntarenas, principalmente.

Además, el mandato de Carlos Alvarado para Juan Ramón Rivera es que busque generar empleo, ocupación, más desarrollo y mejorar la atracción del turismo, aparte de la labor propia de atención de los puertos.

“El comercio se está yendo hacia lo que llaman el anillo del Pacífico, las grandes economías se están colocando a orillas de este océano. El comercio, la exportación y la importación se va a ir yendo del Caribe al Pacífico. Tenemos que estar preparados”, dijo.

Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP

-Especialista en Gestión de Activos Físicos

-Agricultor y productor ganadero

-Miembro de la Asociación Costarricense de Criadores de Búfalo

-Exfuncionario del Área de Planificación de Negocios del ICE

'Cierre del CNP y PAI es negocio para liberales'

El nuevo presidente del CNP, Rogis Bermúdez, asumirá el Consejo Nacional de Producción con el objetivo de incrementar el alcance del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) y, con ello, potenciar a los pequeños y medianos productores agrícolas.

“Cerrar el CNP y el PAI es un negocio para algunos liberales y no vamos en esa línea. Vamos a potenciar y levantarlos”, explicó.

Bermúdez asegura que las ideas de vender la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) tampoco le agradan, porque si hay quienes buscan venderlo, es porque saben que se trata de un negocio que sí sirve. Esa dependencia también quiere potenciarla y evitar que el productor no tenga que sufrir por no tener a quién venderle.

Alexánder Solís, presidente ejecutivo de la CNE

El nuevo presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, sabe muy bien que le tocará de una vez estar alerta por los estragos que podría provocar la época lluviosa en el país.

Ya se reunió con Iván Brenes, jerarca saliente, y dijo que trabajará de la mano de las municipalidades y del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), donde la jerarca será Marcela Guerrero, para fortalecer el modelo de gestión de riesgos.

“La vulnerabilidad que estamos construyendo nos va a pasar una factura cada vez más cara y el mensaje más importante es que la gestión de riesgo se hace desde la comunidad”.

Añadió que se debe trabajar en la gestión de la basura no tradicional, de los ríos, las casas en el cauce de los ríos.

Otro de los grandes retos, comentó Solís, será la gestión del presupuesto para la atención de las emergencias, sobre todo porque teme que la situación no está muy bien después de la atención de los grandes desastres provocados por el huracán Otto y la tormenta Nate.

“El fondo de emergencia no es una gran bolsa de dinero que está ahí y uno mete mano para atender emergencias, nos toca ver qué ha pasado y cuál es el avance de la reconstrucción y posiblemente vamos a identificar que el fondo queda debilito, pero sería irresponsable decirlo”, comentó.