Presidente del TSE: 'Sería un error echar para atrás' en la fiscalización de la deuda política

PAC y FA anuncian oposición a cualquier iniciativa que le reste controles al Tribunal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, cree que “sería un error” que los diputados flexibilicen los filtros y controles que los partidos deben cumplir para que se les pague el monto de la deuda política al cual tienen derecho, una vez concluidas las elecciones.

Si bien reconoce que el sistema actual no es perfecto, alega que gracias a la legislación vigente se generó un mayor control y transparencia en el proceso de liquidación de gastos y además, se cerraron las puertas de la impunidad.

“No sería admisible ninguna medida que tienda a disminuir controles, fiscalización previa y ambiente de transparencia en el seno de los partidos. La reforma del 2009 en materia de financiamiento vino a generar un ambiente de mucho mayor control, porque habían normas y prohibiciones, pero no sanciones. Esto es un logro democrático que no puede echarse para atrás”, dijo Sobrado.

Así reaccionó el magistrado ante el interés de un grupo de diputados de cinco partidos, Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario, Restauración Nacional y Alianza Demócrata Cristiana, quienes analizan una serie de reformas al Código Electoral, para reducir los plazos que tarda el TSE en desembolsar los recursos de la contribución estatal que en el 2014 superó los ¢18.100 millones.

Al respecto, Sobrado considera que el proceso de fiscalización en ocasiones se atrasa debido a que las agrupaciones políticas no presentan bien la documentación contenida en las liquidaciones de gastos.

“Es un proceso 100% más eficiente en comparación a lo que sucedía antes del 2009. Pero es que es una eficiencia que está condicionada a la buena presentación por parte de los partidos de la documentación correspondiente.

Es decir, que entre más ordenados y en forma vengan los papeles de la liquidación pues se puede pronunciar el Tribunal de una manera más pronta. En cambio, aquellas agrupaciones que no cumplan con esas formalidades o lo hagan parcialmente, pues verán retrasado el cobro”, dijo el jerarca.

El presidente del TSE, en particular, se opone a que el Tribunal fiscalice los gastos en que incurren los partidos hasta que ya se les haya girado la deuda política, en lugar de que la fiscalización sea previa al pago, como ocurre en la actualidad.

Esa es una de las propuestas que se incluyeron dentro de un proyecto de ley que redactó el despacho del legislador de Restauración, Fabricio Alvarado.

Según Sobrado, cualquier reforma al Código Electoral que intente reducir la fiscalización previa del TSE sería inconstitucional.

“Desde luego que bajo el actual modelo constitucional la fiscalización no puede ser ex-post (posterior), eso sería contrario al mandato constitucional (…). Nosotros tenemos un modelo constitucional que supone que la plata se le entrega a los partidos a título de reembolso de gastos efectuados por los partidos y previa comprobación de esos gastos al Tribunal".

"Mientras ese modelo constitucional se mantenga, no son admisibles cambios que desmejoren el rigor del control porque nosotros tenemos que ser rigurosos en ese procedimiento, porque estamos administrando recursos provenientes de los impuestos de los costarricenses”, expresó Sobrado.

Piñata. Las bancadas de los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio (FA) anuncian que serán vigilantes en la Asamblea Legislativa para que no se apruebe ningún proyecto de ley que abra un portillo para reducir los controles del TSE.

El jefe de la fracción del PAC, Marco Vinicio Redondo, asegura que se debe promover la eficiencia pero sin que se disminuya la fiscalización: “Eso podría ocasionar que algunos se aprovechen y jueguen con el dinero de todos los costarricenses”.

Por su parte, la diputada y presidenta del FA, Patricia Mora, alega que los partidos deben dar cuentas claras sobre la forma cómo gastan cada colón de la contribución estatal.

"Se han cometido muchos abusos y se ha despilfarrado mucha plata en cosas que no favorecen el derecho a la información ni promueven la participación de la ciudadanía en los procesos electorales. No podemos permitir que ahora se intente debilitar esos controles y más bien debemos luchar porque se mejoren, para que la ciudadanía no siga perdiendo confianza en los partidos", manifestó.