Presidente del TSE Luis Antonio Sobrado: ‘no está en riesgo la pureza del sufragio’

Jerarca dice que personal se ‘tirará a la calle’ para supervisar comicios el 6 de abril

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, se refirió ayer a la sustracción de papeletas para la segunda ronda y aseveró que si bien el hecho es grave, “no está en riesgo la pureza del sufragio”.

Esta es la primera vez que el máximo jerarca del órgano electoral habla del caso. Lo hizo durante la acreditación de los diputados para la próxima legislatura, y al cumplirse una semana desde que trascendió la fuga del material.

“Aún si existiera una cantidad considerable de papeletas en la calle, cosa de lo que no hay indicios, eso no permitiría la comisión de un fraude electoral”, indicó Sobrado.

El 6 de abril enfrentará a los candidatos Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), con Johnny Araya del Partido Liberación Nacional (PLN), quien días atrás suspendió su campaña.

Sobrado reconoció que lo ocurrido con las papeletas golpeó el alma del TSE y, como reacción, indicó que el personal se lanzará a la calle para proteger la pureza del voto.

“Costa Rica será testigo el 6 de abril de cómo responde la familia electoral en la hora de la prueba”, dijo el jerarca en tono vehemente.

Sobre la petición del PAC para que se reimpriman los tres millones de papeletas de la segunda vuelta, el magistrado indicó que es un paso innecesario y materialmente imposible, pues pondría en riesgo la celebración de la votación en la fecha establecida.

Según Sobrado, no habría suficiente tiempo para distribuir el material en todo el país, por lo que la gestión de Acción Ciudadana fue rechazada y así se le notificó ayer a sus representantes.

Al respecto, el aspirante presidencial del PAC, Luis Guillermo Solís, señaló que esperaban esa negativa del Tribunal, pero destacó que ese órgano aceptó otras solicitudes, como permitir la acreditación de más fiscales de mesa.

La diputada electa y futura jefa de fracción rojiamarilla, Emilia Molina, reconoció que les preocupa lo ocurrido, pero están satisfechos porque mucha gente se ha acercado para inscribirse como fiscales.

Medidas. El presidente del Tribunal electoral expuso una serie de medidas adoptadas para reforzar la transparencia, seguridad y fiscalización del próximo proceso.

Entre esas acciones figura que los partidos puedan acreditar más fiscales y, la colocación de un distintivo adicional en las papeletas, para diferenciarlas.

Además, las tulas con el material electoral serán revisadas por los miembros de mesa cuando sean entregadas y después quedarán en custodia de los auxiliares electorales hasta el día de la elección.

El TSE capacitará de nuevo a estos auxiliares electorales para que se aseguren de que no se contabilice como voto válido ninguna papeleta que no sea oficial o que no esté debidamente firmada.

Asimismo, el órgano electoral promete que durante el escrutinio final se hará, adicionalmente, una revisión exhaustiva de la autenticidad de todas las papeletas.

Hace una semana, Diario Extra y Extra TV 42 anunciaron que tenían en su poder tres papeletas con los sellos de seguridad del TSE.

Por este caso hay una investigación interna en el Tribunal, a nivel administrativo, así como otra por parte de las autoridades judiciales.

Los primeros indicios apuntan a que un oficial de seguridad designado por el TSE para vigilar la impresión del material, habría sido responsable de filtrar tres papeletas que habían sido desechadas.

El empleado fue suspendido mientras sigue la investigación.

Colaboró: Esteban Oviedo.