Presidente del TSE a candidatos: 'no se vale usar el verbo como arma de la mentira'

En introducción del primer día del debate presidencial, Luis Antonio Sobrado les pidió a los aspirantes respetar la verdad, la dignidad de adversarios y la inteligencia de los electores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, hizo un llamado a los candidatos presidenciales para que no utilicen las palabras como herramientas de la mentira, sino que "honren la verdad" durante los debates por venir y lo que resta de la campaña presidencial.

En un pequeño discurso pregrabado, Sobrado hizo una introducción a la primera parte del debate organizado por el órgano electoral, la cual se desarrolló este domingo por la noche, con siete de los 13 aspirantes a la presidencia de la República.

En su mensaje, el magistrado presidente pidió también a los aspirantes que respeten a los adversarios políticos y también que mantengan ese mismo respeto por la inteligencia de los costarricenses que irán a las urnas el próximo 4 de febrero, para elegir al nuevo gobernante y a los futuros diputados.

"Sé que para obtener votos es necesario ilusionar al mayor número y disgustar a los menos posibles pero, para lograrlo, no se vale usar el verbo como arma al servicio de la mentira, del odio o de la injusticia", comentó el presidente del Tribunal.

La declaración de Sobrado se da en un momento particular, luego de que el candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, usara una premisa falsa para acusarlo a él, precisamente, de que obtendría una pensión de lujo una vez que se jubile.

El candidato del PIN dijo que el presidente del TSE se podría pensionar con una pensión de ¢10 millones, igual al salario que hoy tiene como jerarca de ese Tribunal, pero no tomó en cuenta que para ello debió haber trabajado 5 años en el Poder Judicial, algo que Luis Antonio Sobrado nunca hizo. El jerarca electoral cotiza para el IVM, como la mayoría de la población.

En su mensaje a los primeros candidatos por debatir, Sobrado añadió que, efectivamente, para posicionarse en las encuestas, los aspirantes "requieren diferenciarse de los otros", pero añadió que "a Costa Rica le están urgiendo acuerdos y consensos entre las agrupaciones", por lo que pidió que la convivencia no sea derrotada "al calor de la lucha".

"Los procesos electorales son, también, escuelas de civismo para las nuevas generaciones. Recuerden que hay niños viéndolos y oyéndolos. Con palabras no solo decimos cosas, también nos retratamos. Entiendo que, para ganar, necesitan que todos los demás pierdan, pero al calor de la lucha, nuestra convivencia no puede ser la derrotada", dijo Sobrado.

El debate continuará este lunes con los candidatos Rodolfo Hernández, del Partido Republicano Social Cristiano; Carlos Alvarado, del PAC; Jhon Vega, del Partido de los Trabajadores; Rodolfo Piza, del PUSC; Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Stephanie Campos, de Renovación Costarricense.