Presidente del PLN, Guillermo Constenla: ‘La oportunidad en política es de día a día’

Justificó que su partido pidiera la destitución del ministro de Educación, Édgar Mora, con el argumento de que hay muchos temas de fondo en las protestas de estudiantes, aunque los manifestantes exijan abortar un proyecto que el PLN impulsa: el de educación dual

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), Guillermo Constenla, respaldó la posición de los diputados verdiblancos de exigir la destitución del ministro de Educación, Édgar Mora, en medio de las protestas de estudiantes.

Para Constenla, en la política la oportunidad es de “día a día” y hay muchos temas de fondo en las protestas de estudiantes contra Mora, aunque los manifestantes exijan abortar un proyecto que el PLN impulsa: el de educación dual.

En una entrevista con La Nación, el presidente verdiblanco también avaló la unión, en la papeleta municipal de San Carlos, entre Liberación y Restauración Nacional con una candidata que dijo que el Ministerio de Educación Pública (MEP) haría actos cívicos por el orgullo gay el viernes 28 de junio, lo cual no ocurrió.

Se trata de Karol Salas, militante de Restauración Nacional, candidata a la vicelalcadía de San Carlos.

Ella se postularía como candidata a vicealcaldesa junto al liberacionista Alfredo Córdoba, actual alcalde, en la papeleta del PLN.

Esto respondió Constenla a algunas preguntas de este medio:

¿Era oportuno pedir la salida de Édgar Mora en medio de las protestas?

Estamos al lado de nuestra fracción, hablar de oportunidad en la política, siempre se habla si es oportuno.

¿Esa debía ser la posición en medio de las manifestaciones?

En cualquier momento de la historia de un país, se toman posiciones, el directorio político está del lado de la fracción.

Pero es contradictorio pedir la salida del ministro en momentos que los manifestantes piden su salida por temas que Liberación ha impulsado, como educación dual y empleo público.

No necesariamente, porque los temas de fondo no son solamente esos.

El asunto es pedir la renuncia en este momento.

La oportunidad en política es de día a día.

¿Tiene Liberación Nacional otros acuerdos con Restauración Nacional como el de San Carlos (para las elecciones municipales del 2020)?

De momento, públicamente establecido es esa alianza la que está concretada. La alianza la encabeza Liberación Nacional. El alcalde se postula y va a acompañado de la señora Salas.

Salas ha difundido información que, según el ministro de Educación, ha atizado las manifestaciones de los estudiantes.

El tema se refiere a la lucha por una alcaldía. Nosotros, en el Partido, hemos aceptado que nuestros candidatos a alcaldes puedan hacer alianzas con otros grupos políticos.

“No tiene que ver eso con las posiciones respecto a aspectos de carácter religioso u otros, no vamos a juzgar eso, el partido ha estado de acuerdo en que las circunstancias actuales de la situación política nacional puedan darse bajo la bandera de Liberación”.

¿Está de acuerdo en que ella represente a Liberación? Ella dice que llevará esa lucha a la alcaldía.

La persona que lo representa es el alcalde, él tiene nuestro apoyo y eso no tiene que ver con el resto de personas que lo acompañan.

El acuerdo es que ella dé la adhesión a Liberación y que la papeleta en la que ella estaría incluida sea solo de Liberación.

Quien representa a Liberación es el el señor alcalde.

Pero eventualmente sería una vicealcaldesa liberacionista

Pero quien lleva la batuta sería él.