Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llega a Costa Rica para traspaso de poderes

106 delegaciones internacionales confirmaron su asistencia a la toma de posesión de Carlos Alvarado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A las 2 p. m. de este domingo, arribó a suelo costarricense el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, convirtiéndose en el primer jefe de Estado que llega al país para la toma de mando presidencial de Carlos Alvarado, este 8 de mayo.

En total, 106 comitivas han confirmado su asistencia a la ceremonia del traspaso de poderes; comenzaron a llegar este sábado, pero la de Ecuador es la primera que lo hace con un jefe de Estado a la cabeza.

El ecuatoriano asumió el poder el 24 de mayo del 2017, como sucesor de Rafael Correa. En el año de 1998, recibió un disparo durante un asalto que lo dejó con una paraplejia y postrado a una silla de ruedas.

Como parte de su agenda en territorio nacional, Moreno tiene previsto realizar una visita formal a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en San José.

Se espera que la mayoría de las delegaciones lleguen al país este lunes, cuando está previsto se realice, en horas de la noche, una cena de bienvenida ofrecida por el presidente Luis Guillermo Solís y el canciller González.

Seguridad de delegaciones es una prioridad

Uno de los aspectos cruciales del trabajo de logística, desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha sido garantizar la seguridad de los jefes de Estado y gobierno que visitan el país, así como los demás dignatarios.

"Desde el instante en que un mandatario internacional aterriza en el país, la seguridad de ellos depende de nosotros. Pueden traer su seguridad, pero depende de Costa Rica", explicó Gina Guillén, directora general de Protocolo de la Cancillería.

Por tal motivo, cada delegación contará con su propia cápsula de seguridad para los distintos desplazamientos que deba realizar durante su estancia en el país.

"En caso de los jefes de Estado o de gobierno, esto implica dos motorizados adelante, luego un vehículo de seguridad, luego el automóvil que transporta la persona, otro vehículo de seguridad, una ambulancia y dos motorizados adicionales", explicó Guillén.

Este dispositivo se simplifica para los casos de cancilleres y otros ministros, ya que solamente cuenta con un motorizado, un vehículo de seguridad y el respectivo automóvil en el que viaje el representante internacional.

"Son estándares internacionales, nosotros los cumplimos a cabalidad porque tenemos que garantizar la seguridad", dijo la funcionaria.

Esta labor se complementa con operativos de vigilancia en todos los hoteles y lugares en los que se realizarán actividades relacionadas con el traspaso de poderes.

"Tenemos gente de Fuerza Pública desde hace días en la plaza de la Democracia y hay un esquema grande, un perímetro grande que está cerrado, aproximadamente tres cuadras hacia el norte y hacia el sur de la plaza, así como cinco cuadras hacia el este y hacia el oeste", indicó Guillén.

Quienes asistan a la toma de posesión de Carlos Alvarado tendrán que pasar por tres chequeos de seguridad; uno visual y dos con arcos de seguridad, todo esto para garantizar que no haya un inconveniente durante la ceremonia.

Habrán otros perímetros más estrictos alrededor de las dos tarimas principales y también en el Teatro Nacional, donde Carlos Alvarado agradecerá a las delegaciones internacionales por acompañarle en su investidura presidencial.

Constante acompañamiento

La directora de protocolo de Cancillería aseguró que cada delegación tiene asignado un diplomático de carrera o embajador, como enlace para aquellas actividades que deseen realizar en el país, así como un edecán.

"En caso de que desarrollen reuniones oficiales con personas del gobierno se les da todo el acompañamiento, incluido el enlace diplomático", expresó.

Si es una cuestión privada entonces, en ese caso van acompañados por las personas de las embajadas de sus países en Costa Rica.