Presidente Alvarado sobre reducción en sueldos: ‘Yo de ingenuo pensé que otros poderes nos iban a seguir’

Alega que ministros y vicepresidentes se redujeron el salario en solidaridad por la crisis y que no se requiere de una ley para hacer eso; sobre los otros poderes de la República dijo: “Aquí sigo esperando”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El mandatario Carlos Alvarado declaró este jueves que, ingenuamente, él pensó que los otros poderes de la República iban a imitar la medida tomada por el Poder Ejecutivo de reducir los salarios de los jerarcas durante la crisis provocada por la pandemia.

“Estamos en una crisis y hay que saber qué aportar“, aseveró Alvarado en Casa Presidencial.

“Todos los ministros de este gobierno, los vicepresidentes, han hecho una contribución de su sueldo, sabiendo que estamos en crisis, solidarizándose. Y yo de ingenuo pensé que los otros poderes nos iban a seguir y se iban a solidarizar”.

“No se necesita una ley para hacer eso. Aquí estoy esperando”, agregó el gobenante.

---

En julio del 2020; el presidente se redujo el salario en un 15% cuando la pandemia empeoró la situación de las finanzas públicas; en agosto, él extendió la medida sobre ministros y presidentes ejecutivos de instituciones públicas para generar ahorros.

La medida también contempla a los presidentes ejecutivos de las diferentes instituciones, a quienes se les aplica una retención por parte de cada entidad para que pase a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Dicha regla no implica menos horas de trabajo, ni para los integrantes del gabinete ni para los jerarcas institucionales.

Actualmente, los diputados y los magistrados del Poder Judicial mantienen sus salarios intactos.

Meses atrás, los diputados bloquearon un proyecto de ley que les obligaría a desprenderse de la cuota mensual de 500 litros de combustible, de uso discrecional, que les aporta la ley en función de su cargo, si a la vez no se aplica una medida similar para todos los jerarcas del Estado.

La iniciativa buscaba que el dinero que se asigna para la gasolina de los legisladores se utilizara para financiar ayudas a familias golpeadas por la pandemia de covid-19.