Presidencia negocia un texto más potable para prohibir exploración petrolera

Ministra de Presidencia dice que revisan si existen formas para tranquilizar a diputados por las preocupaciones sobre el gas, ‘sin que eso sinfique que queda la puerta abierta para extraerlo’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Presidencia de la República intenta concretar una versión más potable del proyecto de ley para prohibir la exploración y explotación petrolera y de gas natural, en conjunto con las fracciones legislativas.

Desde este lunes, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, sostiene reuniones con voceros parlamentarios para afinar una versión más simple que asegure la prohibición petrolera.

En la versión más reciente del borrador, afirma la jerarca, se excluye la autorización para que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) incursione en el mercado de energías alternativas, tema que ya estaba sobre la mesa desde el inicio, tras negociación con las fracciones.

Para la simplificación del texto, Dinarte apuntó que se intenta incorporar las observaciones que han recibido de las bancadas, no solo Liberación Nacional (PLN) que sintoniza con el Gobierno en la prohibición petrolera, sino también de otras bancadas que se niegan a prohibir la explotación del gas natural.

“El texto tiene varios temas que pueden simplificarse y que no vaya en perjuicio del objetivo mayor, que es lograr la prohibición. También, estamos tratando de hacer un planteamiento que venga a recoger las preocupaciones que existen alrededor del tema del gas”, acotó.

Dinarte agregó que se requiere un trabajo técnico y, por eso, es primordial acercarse a las fracciones para entender los alcances de las expectativas y la valoración técnica.

Los acercamientos políticos que hace la Presidencia de la República se realizan mientras varios legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Restauración Nacional (PRN) tienen una orden sanitaria de aislamiento por covid-19.

Mientras esos legisladores se encuentren fuera de la Asamblea Legislativa, no se podría votar en el plenario la moción para devolver a una comisión el proyecto antipetróleo, pues esa acción requiere de 38 votos afirmativos.

Esa decisión quedaría, preliminarmente, para la próxima semana, cuando los congresistas aislados puedan regresar a labores presenciales.

La ministra Dinarte apuntó que se debe concretar una propuesta que atienda las expectativas de los diputados y lo que técnicamente sea viable en cuanto a exploración y explotación petrolera y de gas natural.

“Hay que terminar de comprender si estamos hablando de una exclusión definitiva o algunos márgenes razonables, donde podamos encontrar un punto de acercamiento”, dijo.

La ministra de la Presidencia insistió en que el Gobierno ha sido enfático en que su objetivo fundamental es la prohibición petrolera, por lo que queda por “explorar si existen formas de dar tranquilidad en relación con las preocupaciones en torno al gas, sin que eso signifique que queda abierta la puerta para poder explorar”.

Mientras la Unidad y Restauración están pidiendo dejar por fuera de la prohibición el gas natural, el PLN sigue enfatizando su línea de prohibir totalmente ambos hidrocarburos fósiles.

“Nosotros estamos en la línea de devolver el proyecto a comisión, con plazo, para hacer las modificaciones pertinentes y salvaguardar el proyecto, porque en plenario su aprobación corre algún tipo de riesgo”, indicó la verdiblanca.

En cuanto al nuevo texto sustitutivo que está poniendo a consulta la ministra de la Presidencia, Corrales apuntó que se trabaja en un consenso y, dependiendo de eso, “se podría valorar otra ruta diferente a devolver el plan a comisión para salir con el proyecto”.

“Nosotros tenemos una ruta clara y una posición firme, cualquier texto o propuesta tiene que salvaguardar nuestra posición, que es la prohibición de ambos hidrocarburos”, indicó la jefa de Liberación.