Presidencia evalúa si reforma a Ley del Colegio de Médicos limitaría labor de médicos generales en centros de CCSS

Zapote no descarta el veto; sostiene reuniones y consultas para decidir si presidente Luis Guillermo Solís veta propuesta de ley

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Presidencia de la República duda sobre los contenidos del proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica que los diputados aprobaron en segundo debate, a finales de marzo, por el efecto que podría tener para el funcionamiento de los centros médicos de la CCSS.

Así lo indicó este lunes el viceministro de la Presidencia para Asuntos Legislativos, Luis Paulino Mora, quien informó de que el presidente Luis Guillermo Solís decidió postergar la firma del plan que fue aprobado en una comisión plena, no en el plenario.

Mora dijo que las dudas surgen debido a que un grupo de médicos generales advirtió de que la reforma, al definir el acto médico, limitaría sus funciones de forma tal que afectaría el funcionamiento de hospitales públicos, clínicas y Ebáis, donde la atención de los pacientes, en su mayoría, la realizan los médicos generales.

El proyecto, en su artículo 5, restringe el acto como "un acto complejo, personal, libre y responsable, efectuado por el profesional médico, con conocimientos, destrezas y actitudes óptimas, legalmente autorizado y en beneficio del paciente".

Según el viceministro de la Presidencia, a partir de este fin de semana, la Casa Presidencial inició un proceso de análisis del proyecto de ley en el que participan su Dirección Jurídica, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Colegio de Médicos y un grupo de médicos generales que manifiestan su preocupación por los alcances del proyecto de ley.

Mora dijo que Luis Guillermo Solís tiene diez días hábiles para firmar o vetar el proyecto de ley después de su aprobación legislativa y que, muy probablemente, la Presidencia consumirá todo ese plazo en el análisis para determinar cuál decisión procede.

"En este momento estamos recogiendo impresiones de los diversos grupos que se han manifestado a favor y en contra del proyecto. Una asociación de médicos es el principal actor en contra del proyecto de ley. Ha estado involucrada la ministra de Salud (Karen Mayorga) y también se le ha consultado a don Fernando Llorca (presidente ejecutivo de la CCSS). Estamos en ese periodo de evaluación de los diversos aspectos", dijo.

El viceministro reconoció que, por ahora, el panorama es incierto y la Presidencia de la República no descarta que Luis Guillermo Solís lo vete para que no entre en vigencia.

En una carta abierta a Luis Guillermo Solís que se publicó en un campo pagado en La Nación este domingo, un grupo de médicos generales afirmó que el proyecto incrementará las listas de espera de la Caja, pues la entidad carece de la cantidad de médicos especialistas necesaria para realizar procedimientos especiales que, en la actualidad, practican galenos que no poseen el título que los acredite para efectuar esos tratamientos.

Tal es el caso de citologías, control prenatal, atención de adultos mayores y atención de males crónicos.

Asimismo, los quejosos alegaron que el proyecto sufrió modificaciones sustanciales en sus contenidos antes de su primer debate, sin que fuera publicado de nuevo para hacerlos de conocimiento público y alegaron que la iniciativa fue aprobada por una Comisión Plena del Parlamento a pesar de que la Caja y la Universidad de Costa Rica (UCR) se opusieron.

"Usted debe saber también que la Caja Costarricense del Seguro Social expresó estos temores durante la tramitación del proyecto de ley antes de su primer debate y no sentimos que los señores diputados hayan incluido en el espíritu de la Ley dichas preocupaciones (...)", señalaron en el campo pagado.

La Nación solicitó desde el jueves pasado una entrevista con la Presidencia del Colegio de Médicos y Cirujanos para consultar su criterio sobre la denuncia de los médicos generales. Empero, este lunes el periodista de la institución canceló la cita que se había pactado desde el viernes pasado.

El viceministro Luis Paulino Mora dijo que no se puede descartar el veto en este caso, debido a los antecedentes que citan los sectores en pugna con la iniciativa.

"La decisión puede ser sancionarlo o vetarlo parcialmente. Es un tema que está bajo estudio (...) Estamos analizando y obviamente la Dirección Legal de Casa Presidencial juega un papel importante en esa determinación", indicó.

En caso de decidir el veto, este sería el segundo proyecto de ley que Solís no sancionaría en lo que va de su administración. El caso anterior fue un proyecto que habría aumentado en un 30% anual en las pensiones de los exdiputados y de otros altos funcionarios, en enero del 2016.

Recientemente, Solís dijo también que vetaría el proyecto de ley para ayudar a los empleados de Bancrédito, por estar en desacuerdo con la bonificación adicional de cuatro salarios que proponía el plan. No obstante, los diputados corrigieron la iniciativa antes de su aprobación definitiva.

Jerry Campos, abogado que representa a los médicos generales que objetan el proyecto de ley, afirmó que, en el corazón de la polémica, está la definición sobre el "acto médico", el cual, en su criterio, arriesga la estabilidad de la prestación de servicios de la CCSS y limita el derecho al trabajo de sus representados.

El jurista adelantó que el grupo dará una conferencia de prensa este martes en el hotel Radisson a las 11:00 a. m. para ampliar detalles sobre la denuncia.

Entre otras cosas, este proyecto también elimina la potestad que tiene actualmente la Universidad de Costa Rica ((UCR) de avalar los títulos de los médicos especialistas y le traslada esa labor al Colegio.

Además, define los criterios para la administración y la autorización de profesionales de ramas dependientes, y contempla una serie de beneficios para los profesionales autorizados. Asimismo, obliga a los profesionales de ramas afines a la medicina a acatar la autoridad del Colegio.