Presidencia entrega información ilegible a diputado sobre pauta en medios

Congresista Ariel Robles pedirá a la Sala Constitucional declarar al Gobierno en desacato de su sentencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), denunció este martes que Casa Presidencial le entregó “información incompleta e ilegible” sobre la colocación de pauta publicitaria del Gobierno en medios, pese a que un fallo de la Sala Constitucional ordenó al Poder Ejecutivo suministrar los datos.

En dicha sentencia, la Sala ordenó por unanimidad al presidente de la República, Rodrigo Chaves, entregar información pública sobre el pago de pauta publicitaria. El legislador presentó un recurso de amparo debido a que Presidencia se había negado a responder una solicitud de información planteada el 16 de enero pasado.

El alto tribunal le dio a Chaves tres días para responder de forma adecuada las consultas; no obstante, hoy, el diputado frenteamplista señaló que la información envió no cumplía lo exigido.

Por esa razón, Robles envió este martes un oficio a Presidencia solicitando la información completa y clara. Además, el congresista pedirá a la Sala IV una declaratoria de desacato por parte del Ejecutivo.

El legislador mostró imágenes de cómo el Gobierno suministró la información. En algunos casos, los datos no son legibles.

En su solicitud de información a Presidencia, realizada el 16 de enero pasado, el legislador pidió el detalle de los gastos en publicidad del Gobierno Central y Casa Presidencial; Robles pretendía analizar a cuáles medios de comunicación se estaban destinando esos recursos.

“Nos parece inaceptable que hay documentos que son ilegibles. Parece que a propósito, con la intención de que no podamos estudiar los documentos, nos dan información absolutamente borrosa. No sabemos cuál es el temor, qué es lo que se oculta. Es obligación de Casa Presidencial brindarnos esta información”, reclamó el diputado.

Según Robles, el Gobierno no especificó cuáles son las agencias de publicidad contratadas por cada institución pública para gestionar la pauta publicitaria, pese a que él solicitó explícitamente esos datos.

“Nos mencionan que Casa Presidencial no está utilizando agencias, pero nosotros le preguntamos no solo por Casa Presidencial, sino por cada uno de los ministerios”, protestó el congresista.