Presidencia descarta controversia en Gabinete sobre impacto de los TLC en el déficit fiscal

Alexander Mora, ministro de Comex, desmintió que acuerdos de libre comercio se trajeran abajo los ingresos del Gobierno, como lo afirmó ministro de Hacienda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Zapote

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, negó que exista controversia en el gabinete a raíz de un artículo en el que el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, contradijo la versión del ministro de Hacienda, Helio Fallas, sobre el efecto de los tratados de libre comercio (TLC) en el déficit fiscal.

Pese a la diferencia de criterios, Mauricio Herrera dijo que todos los ministros del Gabinete comparten la preocupación sobre la crisis fiscal que el Gobierno quiere combatir con un nuevo plan tributario.

'No hay polémica al respecto. Son enfoques diferentes que alimentan una reflexión sana acerca de la brecha fiscal. Es importante enfatizar que esa brecha es real y que el Ministerio de Hacienda ha hecho un trabajo muy importante para contener gastos y lograr un aumento muy importante en la recaudación de impuestos en los últimos dos años", dijo Herrera tras finalizar la sesión del Consejo de Gobierno de este martes.

El pasado domingo, Mora publicó en la sección de "Opinión" de La Nación que los ingresos del Gobierno, por concepto de recaudación de impuestos, no han caído producto de la entrada en vigencia de los 14 TLC que Costa Rica tiene en ejecución.

Por el contrario, el titular de Comex sostiene que, pese a la reducción de aranceles a las importaciones, la recaudación fiscal por ese concepto se incrementó en un 4% entre 1999 y el 2014, mientras que los ingresos producto de los impuestos de Ventas y Selectivo de Consumo crecieron durante el mismo periodo en un 52%.

LEA: La falacia de los ingresos no compensados

La tesis del ministro de Comex chocó con la que expuso el ministro de Hacienda y primer vicepresidente de la República Helio Fallas, en junio del 2015, cuando afirmó que los TLC provocaron una caída en los ingresos del Gobierno al no compensarse o sustituirse las desgravaciones arancelarias por otros ingresos.

"Los ingresos tributarios por comercio internacional representaban casi el 3,5% en 1974, y han venido bajando, en caída libre. Esta reducción de 2,5% es resultado de los tratados de libre comercio, cuyos ingresos no fueron recuperados", dijo Helio Fallas al periódico La Prensa Libre en junio del año pasado.

Empero, para Mora, una tesis de ese tipo constituye una "falacia", tal como tituló su artículo de opinión del pasado domingo.

LEA: Ministro de Comex contradice a Helio Fallas sobre culpa de los TLC en el déficit fiscal

El ministro de Comunicación agregó que, pese a las diferencias de opinión, todos los ministros están en la misma sintonía en cuanto a la problemática fiscal.

"Ahora lo más importante es esa coincidencia que todos tenemos en cuanto los mecanismos y cuáles son las formas de solucionar de una vez por todas esa brecha", puntualizó Herrera.

Ni Helio Fallas ni Alexander Mora respondieron a consultas hechas por La Nación por medio de sus oficinas de prensa, para que ampliaran sobre la diferencia de opiniones en cuanto al impacto de los tratados de libre comercio en la recaudación fiscal.