Presidencia alista dinero para defenderse en redes sociales

Reservará ¢220 millones para encuestas propias y diseño de estrategia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Presidencia de la República alista la billetera para lanzar una ofensiva de comunicación en un mundo que ha resultado ser su infierno: las redes sociales.

Mejorar la imagen de la presidenta Laura Chinchilla y de su gestión es el objetivo del incremento en el monto planeado para gastar durante su último año de Gobierno en estrategias de comunicación, en relación con lo previsto para este año. El plan es terminar el cuatrienio bien posicionado.

Medir las opiniones populares, procesar la información y plantear estrategias que ayuden a mejorar la opinión popular serán parte de las tareas de una empresa que van a contratar con ¢220 millones.

Ese monto es parte de los ¢1.100 millones que la Presidencia pretende gastar en el 2013, con algunas partidas que no existen hasta ahora y con el incremento del 66% en la suma de los rubros vigentes de “información” y “publicidad y propaganda”. De los ¢1.100 millones, la mitad son donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En la mira está toda la población, pero el énfasis va sobre el millón de costarricenses que participan en las redes sociales, con especial presencia en el Facebook (90%), según las encuestas recientes. Ellos son los ciudadanos de un país virtual donde el ambiente no favorece a la mandataria Laura_Ch (su nombre en Twitter).

“Lo de redes sociales nos está matando. No estamos respondiendo ni influenciando, ni siquiera monitoreando bien. Tenemos dos muchachos que no son ni profesionales. Necesito hacer algo más inteligente. Vamos a contratar una empresa con un plan de trabajo. No es solo saber usar el Twitter; es saber qué poner ahí, cuándo y cómo”, declaró el ministro de Comunicación, Francisco Chacón.

Las encuestas muestran que la percepción popular del trabajo del gobierno de Chinchilla sigue hundido en números críticos, pero no hay datos específicos sobre la población de la Costa Rica virtual.

No queda más que atenerse a la intuición y esta indica que el Gobierno va perdiendo por goleada, que casi nada de lo que haga o decida Chinchilla obtendrá los aplausos de la mayoría de usuarios.

Estudios cada 15 días. Ahí está el trabajo de una empresa que haga encuestas y brinde información útil para diseñar estrategias de comunicación. Este es un servicio que ya brinda la firma Demoscopía, pero se pretende intensificar con encuestas quincenales, explicó Chacón. La intención es captar la opinión popular en asuntos de gobierno y temas políticos.

Eso lo complementarán con una partida de ¢42 millones, destinada a pagar los servicios de una empresa que capte y sistematice todo lo que informan los medios de comunicación sobre el Gobierno.

Esto entra dentro de la categoría de “servicios de gestión y apoyo”, que contiene una partida de ¢42 millones destinada a pagar los servicios de otra empresa que capte y sistematice todo lo que informan los medios sobre gobierno.

Ya existía un equipo propio para monitoreo, pero Chacón dijo que “se le reasignaron funciones”.

Otro monto en el rubro de “servicios de gestión y apoyo” son ¢20 millones para pagar a un abogado que domine el tema de comunicación política, para que se encargue de presentar derechos de respuesta ante publicaciones de medios.

El ministro ve un lazo entre el Periodismo y el Derecho. “No se puede desvincular la capacidad de comunicación del ejercicio jurídico propio del sistema (...). Son muchos los medios del país y muchos los programas de opinión que hay que atender”, respondió.

Chacón cumple nueves meses en el cargo de Comunicación, aunque actúa también como vocero de Chinchilla y con un poder que le reconocen en el gabinete.

Del BCIE. De los ¢1.100 millones, casi ¢500 millones vienen aportados por el BCIE, con la diferencia de que este Gobierno sí decidió someter esos fondos al presupuesto y controles públicos.

Chacón insiste en que los fondos son necesarios. “Se aumentan los gastos de publicidad porque este Gobierno ha trabajado con gastos mínimos (...). “Hay que concientizar a la gente con la red de cuido, con seguridad y otros programas que requieren que la gente se involucre. La gente reconoce más Avancemos (becas para alumnos) que la Red de cuido. Poquititísima. Además, en este año vienen temas que necesitamos vender a la gente, como la ley de empleo público”.

También está en planes explicar sus posiciones en temas polémicos. “Por ejemplo, la ley mordaza (Delitos Informáticos). Yo ahora no puedo ir y pedir un campo pagado en La Nación . Eso no es publicidad, es explicar la posición nuestra”.