Policías ganan menos que guardas de instituciones públicas

Anualidades inclinan balanza en favor de funcionarios de las entidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un miembro de la Fuerza Pública puede ganar hasta un 24% menos que los oficiales de seguridad que trabajan en instituciones públicas.

A esa conclusión se llega tras comparar los sueldos de los policías del Ministerio de Seguridad Pública con sus pares de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Poder Judicial, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Por ejemplo, los salarios de los guardas de la UCR y de la Corte Suprema de Justicia superan en más de ¢100.000 lo devengado por un oficial de la Fuerza Pública.

Luego de 10 años de labor, la remuneración de un oficial de esa universidad puede superar los ¢636.000, mientras que uno del Ministerio de Seguridad, en el mismo lapso, alcanza los ¢514.000. Es decir, una cuarta parte menos.

Ese monto solo incluye lo pagado por concepto de sueldo base, anualidades y el incentivo por riesgo policial (equivalente al 18% del salario básico). Además, en el caso de los policías se contabilizan los pagos extra por disponibilidad y carrera policial.

No obstante, no se toman en cuenta otros beneficios económicos por dedicación exclusiva o por capacitación.

La diferencia de ¢120.000 entre la UCR y la Policía responde, en gran medida, a que el centro de enseñanza paga el doble en anualidades que la Fuerza Pública.

Ese factor también inclina la balanza en favor de los funcionarios de otras entidades públicas.

La brecha, por ejemplo, con el Poder Judicial es de ¢105.000, ahí un oficial de seguridad gana ¢618.000 frente a los ¢514.000 de la Policía. Ese variación se da a pesar de que en la Corte se paga un 8% menos por riesgo policial.

Con el Congreso, la variación es del 16%, ya que los guardas legislativos ganan ¢81.000 más. Al final, con 10 años de trabajo, pueden devengar ¢595.000.

Los sueldos de los policías también son superados en ¢57.000 por los 60 oficiales que trabajan custodiando el material electoral en el TSE.

Formación constante. El subdirector general de la Fuerza Pública, Nils Ching, reconoce las diferencias salariales con otras instituciones del Estado, pero asegura que los policías pueden cerrar esa brecha a lo largo de sus años de labor, si se especializan y toman cursos de formación.

“Depende mucho de ellos. No son muchas las instituciones que aumentan hasta en un 35% los salarios en la medida que sus funcionarios van avanzando y capacitando”, expresó Ching.

Agregó que los miembros de la Policía se diferencian de sus similares en otras instituciones porque tienen un nivel de formación superior.

“El funcionario de la Fuerza Pública es especial, esta enfocado en servir a la comunidad y dispuesto a dar su vida por una persona que no conoce. Tiene hora de entrada y no de salida, bajo esa condiciones es el funcionario que más riesgo corre”, dijo Ching.

Según el jerarca policial, en comparación con Centroamérica, la mortalidad de los oficiales, mientras están en servicio es un muy baja. A 2013, se habían registrado 25 policías fallecidos en los últimos 13 años.

Salarios inferiores. Otros entidades públicas, por el contrario, pagan a sus vigilantes sueldos menores que los de la Fuerza Pública. Así ocurre en el Gobierno Central, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope).

En los ministerios es donde peor se remunera a los guardas: ¢388.000, al mes, un 24% menos.