Poderes buscan dinero para prevenir consumo de drogas

Autoridades definen plan para combatir el narco por los próximos cinco o diez años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como una estrategia para combatir el crimen organizado, los tres poderes de la República acordaron buscar dinero hasta en las municipalidades para prevenir el consumo de drogas en la población costarricense.

La decisión fue tomada en una reunión que se realizó este viernes en el hotel Irazú, en La Uruca, San José.

En dicho encuentro participaron representantes de la Asamblea Legislativa, de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio de Seguridad, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), del Ministerio Público y de la Policía de Control de Drogas (PCD), entre otros.

Jorge Chavarría, fiscal general, explicó que en el texto firmado, los poderes se comprometieron a combatir las organizaciones que se dedican, principalmente, a la legitimación de capitales y al tráfico de drogas.

Pero los primeros esfuerzos irán dirigidos a evitar que los costarricenses consuman drogas, porque “si no hay adictos, el narco cae; no existiría negocio”.

“Todos los actores que tenemos que ver con seguridad entendemos ahora lo que está pasando y, a partir de eso, podemos elaborar esa estrategia enfocada en la prevención”, agregó.

Chavarría explicó que por la falta de presupuesto, cada institución deberá aportar dinero en esta lucha: “Desde municipalidades, hasta comités de deportes nos van a ayudar, porque no hay una reforma fiscal en escenario inmediato que permita fortalecer los presupuestos institucionales. Entonces, trabajaremos así: hacemos un plan coherente, pero debe existir una complementariedad de los presupuestos para tomar acciones que mejoren un territorio”.

Las medidas que tomarán aún no están definidas, expresó.

Por su parte, el presidente, Luis Guillermo Solís aseguró que apoya las decisiones. “Hay que atacar el narco ya (...).Estamos en un punto donde se requiere una acción conjunta mayor”.

Mientras, Zarela Villanueva, presidenta de la Corte, expresó que es una oportunidad para revisar y actuar.“No hay tiempo y debemos encaminarnos hacia acciones concretas en el ámbito de competencia de cada una de las instituciones a las que representamos”. Los jerarcas priorizaron las zonas en las que se debe actuar con prontitud: Guápiles, en Limón, San José y Puntarenas.

Las autoridades detallaron que el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) convocará a las instituciones involucradas, para que brinden su propuesta.Luego, juntarán esas propuestas para crear un plan de acción, el cual esperan tener listo para el primer trimestre del 2016.

Para Chavarría, la estrategia permitirá combatir el crimen organizado en los próximos cinco o diez años.