Poder Ejecutivo buscará parches para cubrir recortes a sus gastos

Diputados critican que Zapote reduzca transferencias para cubrir otros gastos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ante la aplicación de recortes por ¢85.000 millones al Presupuesto Nacional 2015, aprobados por los diputados de la Comisión de Hacendarios, el Poder Ejecutivo buscará parches para cubrir las rebajas.

Así lo anunció el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, ayer en conferencia de prensa, luego de la sesión del Consejo de Gobierno.

Según el ministro, hay recursos que se podrían tomar de la Caja Única del Estado para cubrir los faltantes generados en el Congreso.

“Hay recursos que se podrían mover hacia nuestras prioridades desde otras instituciones, desde la Caja Única del Estado. Seguimos insistiendo en que es una posibilidad técnica factible”, dijo.

Jiménez añadió que, mediante la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), presentarían una serie de mociones para revertir algunos recortes aprobados en la Comisión de Hacendarios la semana anterior, con el apoyo de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN) y los oficialistas Ottón Solís y Epsy Campbell.

Entre los montos aprobados por los diputados la semana anterior, destacan la reducción de ¢16.415 millones al Ministerio de Hacienda, ¢13.545 millones al de Educación Pública, ¢10.027 millones al de Obras Públicas y Transportes, ¢8.581 millones al de Salud y ¢5.339 millones al de Justicia.

Los recortes por ¢85.000 millones representan poco más de un 1% del proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario del 2015, que autoriza gastos por un total de ¢7,9 billones.

Reajustes. Por medio del oficialista Marco Redondo, el Gobierno pidió a los legisladores la aprobación de reajustes por casi ¢35.000 millones, que se aprobaron ayer.

La mecánica del Ejecutivo fue reducir algunas partidas para buscar la forma de financiar otros rubros que fueron recortados por los legisladores días antes.

Sin embargo, el Frente Amplio criticó la estrategia del Gobierno, al considerar que deja varios rubros sensibles, como el pago de horas extra, dietas y transferencias, sin cubrir,

Gerardo Vargas, jefe del FA, dijo que no recibieron respuesta de parte del Ejecutivo a sus observaciones a tiempo, por lo que las objeciones no se diluyeron.

Redondo, por su parte, le respondió que las dudas frenteamplistas llegaron fuera del horario de oficina y que por eso no se habían podido atender a tiempo.

De las 15 mociones para hacer varias redistribuciones de recortes, el oficialista Redondo retiró dos mociones, una sobre cambios en los gastos del Ministerio de Cultura y otra sobre el de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

A regañadientes. A pesar de que el PLN y el PUSC apoyaron los recambios de los recortes que propuso el Gobierno, lo hicieron a regañadientes pues sus diputados adujeron que no se trató de rebajas reales en gastos superfluos.

“Están quitando transferencias a muchas organizaciones importantísimas para aumentar en alquileres, publicidad, viajes al exterior y en el país, además de alimentos y bebidas”, dijo Rosibel Ramos, de la Unidad.

Por ejemplo, en el Ministerio de la Presidencia se reducen los montos destinados al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam, ¢167 millones) y a la Comisión Nacional de Emergencias (¢444 millones), pero se aumenta en alquileres y servicios generales.

También la liberacionista Paulina Ramírez criticó que se aumenten las partidas “superfluas” y se disminuyan, en algunos casos, remuneraciones.