‘Poco aporta el salir sin dar la lucha’, señala Gustavo Viales ante retiro de Laura Chinchilla del PLN

Secretario general de Liberación afirma que salida de exmandataria, con quien sostuvo un diferendo en las últimas semanas, es ‘un duro golpe’ para la agrupación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Poco aporta el salir sin dar la lucha y hacer lo propio por cambiar las cosas que no están bien”. Así reaccionó el secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, luego de que la expresidenta de la República Laura Chinchilla anunciara, este jueves, su retiro de la agrupación verdiblanca.

El jerarca liberacionista señaló a la exgobernante por abandonar su participación en el partido y sostuvo que la noticia de su salida es un “duro golpe” en momentos en que se requiere unión partidaria y trabajo conjunto.

“Muchos estamos comprometidos con ese objetivo, aportando, corrigiendo, dando luchas a lo interno, sin dejar la trinchera y proponiendo en algo que consideramos este partido debe seguir”, manifestó.

Viales y Chinchilla sostuvieron un enfrentamiento, en las últimas semanas, debido a que la exmandataria solicitó que el exdiputado fuera separado de su cargo en el PLN. Sin embargo, el Directorio Político suspendió la asamblea prevista para discutir el tema.

El secretario verdiblanco desoyó una invitación del Directorio y del Tribunal de Ética de separarse del puesto mientras se esclarece una investigación sobre su visita al condominio en donde fue detenido un presunto narcotraficante, en el 2021. La exgobernante se sumó al pedido.

Al respecto, Viales señaló que las diferencias que ha tenido con Chinchilla no obedecen a un diferendo personal con alguien, según dijo, por quien guarda admiración y reconocimiento.

La expresidenta impulsó, a finales de junio, la realización de una Asamblea Nacional del PLN para que se definiera el futuro de Viales. Si bien el Directorio primero decidió convocar esa reunión para el 6 de agosto, luego acordó suspender la sesión.

En ese entonces, Chinchillas dijo que pediría a la cúpula liberacionista revisar el Código de Ética para que se aplicara de forma más efectiva ante casos como los del secretario general, cuya investigación fue archivada por el Tribunal de Ética y Disciplina al no tener recursos para sancionarlo.

Viales se mantuvo en su puesto y advirtió que de ser separado acudiría al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a presentar un recurso de amparo electoral, al considerar que la Asamblea no tendría la facultad para sancionarlo.

Respecto a la salida de Chinchilla, el jerarca también hizo hincapié en que las discusiones internas que deba tener la agrupación, “se tienen que dar en el marco del respeto a las personas, el respeto a la democracia y sobre todo, respeto al marco legal”.