PLN y Restauración dominarán discusión de reforma fiscal del Gobierno

Republicano cedió su espacio a José María Villalta, porque consideran que tiene mejor expertise para oponerse a la iniciativa de fortalecimiento de las finanzas públicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los partidos Liberación Nacional (PLN) y Restauración Nacional (PRN) serán mayoría en la comisión especial donde continuará la discusión y análisis del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas impulsado por el Gobierno.

Solo entre verdiblancos y restauracionistas suman cinco de los nueve espacios que conforman el panel legislativo y que podrían resultar suficientes para que, entre las dos bancadas, aprueben cualquier reforma al expediente legislativo 20.580.

Tal como se repartieron los espacios, a Liberación le tocaron tres y a Restauración, dos.

El PRN, por ejemplo, se opone a gravar los servicios de educación y salud privados.

Los representantes del PLN serán Silvia Hernández, Gustavo Viales y Yorleni León. Por Restauración, se sumaron al foro fiscal Carlos Avendaño y Eduardo Cruickshank.

Completan la comisión Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), y José María Villalta, del Frente Amplio.

El espacio que ocupa Villalta se negoció entre el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), cuyos representantes, Otto Roberto Vargas y Dragos Dolanescu, prefirieron que fuese Villalta quien representara a los partidos de uno o dos diputados.

“Aunque estamos en contra del ‘paquetazo fiscal’, reconocemos que don José María Villalta va a representarnos mejor en este tema, que él está en la misma posición que nosotros”, explicó Dolanescu.

Añadió que no fue un tema de negociar un asunto por otro, sino de que se vieron las cualidades y virtudes de los tres y, al final, se determinó que Villalta tiene más expertise para oponerse a la iniciativa gubernamental.

Welmer Ramos presidirá foro fiscal

La Comisión de Reforma Fiscal se instaló este jueves por la noche y se eligió al oficialista Welmer Ramos, economista y exministro de Economía, como presidente del foro tributario.

Un par de horas antes de que se eligiera a Ramos, la liberacionista León anunció que apoyaría que el oficialismo tuviera el control del foro parlamentario.

“Asumo con mucha responsabilidad formar parte de esta comisión. Espero un trabajo objetivo y eficiente, para alcanzar la aprobación del proyecto en los plazos establecidos entre setiembre y octubre de este año”, dijo la limonense.

León añadió que esperan conocer, lo más pronto posible, las mociones del Gobierno donde se “materialicen las propuestas planteadas” por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, para contención del gasto público.

“Como fracción insistiremos en que los resultados impliquen la menor carga impositiva posible, si no se hacen esfuerzos en el gasto”, informó la liberacionista.

Junto con Ramos, se suma Pedro Muñoz, del PUSC, como secretario de la comisión especial. Ambos se eligieron por aclamación. Aunque por un momento Villalta planteó su nombre para la secretaría, pronto desistió.

Cruickshank reiteró, como ya lo había dicho Avendaño, que tratarán de “cuidar al máximo al sector más vulnerable”, porque dijo que creen que se pueden gravar otras actividades que puedan contribuir.

El diputado del PRN por Limón fue uno de los contactos que tuvo Otto Guevara, excongresista del Movimiento Libertario, en los últimos días antes de dejar su curul, en abril.