PLN y PUSC buscan desmarcarse del PAC en su intento por alcanzar la presidencia del Congreso

Temen perder el contrapeso que debería tener el Congreso con el Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) buscarán la presidencia del Congreso evitando atar su agenda o control político a los votos de la fracción oficialista, Partido Acción Ciudadana (PAC).

Este lunes, la agrupación verdiblanca acordó pelear por la presidencia del Congreso, con un directorio multipartidista, y con el liberacionista Carlos Ricardo Benavides como candidato a la presidencia del Directorio.

De acuerdo con Gustavo Viales, diputado de Liberación y además secretario general del partido, entre los acuerdos tomados este lunes por su fracción está el no solo depender de los 10 votos del PAC que, sumados con los diputados de Liberación alcanzan 27 votos, dos menos de los que se requieren para ocupar el máximo cargo del Congreso.

Sin embargo, Liberación no quiere tener esa posición tan cómoda y busca más bien un directorio multipartidista.

"Mucha de la discusión es por lo que dicen los alcaldes, de la cercanía que podía tener Liberación con el Gobierno. Eso no es que se vea mal, sino que inhibe o censura la posibilidad de tener control político cuando estás muy replegado a la posición del Gobierno”, señaló Viales, este jueves.

Agregó que “la preocupación de muchos diputados (de Liberación) es de que fuéramos con los números ajustados para ganar el Directorio... Lo que no queremos es que se perciba que únicamente se va a negociar con ellos (con el PAC)”.

Carlos Ricardo Benavides afirmó que a él le resulta impensable que el PLN vaya a renunciar al control político por un Directorio. Negó que la fracción impusiera una restricción para negociar con el PAC.

La noche de este miércole, durante la sesión de cuatro horas en la que se tomaron los acuerdos, Benavides dijo que existían dudas de algunos diputados con respecto a la candidatura para la presidencia. No detalló cuáles, pero aseguró que las dudas fueron resueltas.

Por otro lado, la Unidad también busca un directorio opositor.

“Nosotros vemos una urgencia de un contrapeso y ese contrapeso es a través de los partidos de oposición. Hemos ayudado a avanzar en temas necesarios, pero el contrapeso necesario que le aporta a los gobiernos el Congreso en este momento no se está dando de la mejor forma”, señaló Erwen Masís, jefe de fracción, quien no descarta aspirar por la presidencia.

Con respecto a la candidatura de Benavides, Masís señaló que interpreta que existe “un alineamiento”, una especie de negociación entre el PAC y el PLN.

Sin embargo, tampoco descarta sentarse a negociar con Liberación, aunque indicó: “Queremos ver si se van a presentar realmente como un partido de oposición”.

Al respecto, el presidente Carlos Alvarado afirmó este viernes: “Tenemos que tener la madurez de llegar a acuerdos con quien esté en el Directorio”.

¿Qué dice el PAC?

Hasta ahora, el PAC ha descartado una reelección en la presidencia legislativa, pero evalúa una posición en el directorio legislativo, junto a otros partidos políticos.

“Nuestra posición ha sido clara, nosotros visualizamos un directorio multipartidista comprometido con una agenda de gobernabilidad parlamentaria... Con la decisión que tomó Liberación, se inicia un proceso de conversaciones formales", dijo el jefe de fracción, Víctor Morales Mora.

“Ahora que ellos decidieron su candidato (Benavides), lo que tenemos que hacer es esperar que se dé el espacio de diálogo y poner nosotros nuestra agenda en la mesa. Cuando nosotros hablamos un directorio multipartidista, eso pasa por una integración de varios partidos y con una agenda con la que nos sintamos cómodos”, agregó el diputado oficia

Además, manifestó sus intenciones de negociar la presidencia en comisiones legislativas. “Aspiramos a ocupar posiciones en los órganos de posición del Congreso y a incidir en un programa legislativo”.