PLN y Gobierno a encerrona

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Representantes del Gobierno, la bancada legislativa oficialista y la cúpula del Partido Liberación Nacional (PLN) sostendrán el miércoles 26 de julio una sesión privada de trabajo, con el propósito de preparar una propuesta de cambios en la líneas de pensamiento del PLN, anunció ayer el nuevo presidente de la agrupación, Rolando Araya Monge.

El dirigente, que no ahondó en las reformas que se propondrán, explicó que se encuentran frente a una controversia por asuntos ideológicos y que se pretenden adelantar algunas definiciones de reformas que para él significan: "Decidir por dónde va a ir el partido."

En la reunión, cuya agenda y lista final de invitados determinarán los diputados Rolando González, Luis Gerardo Villanueva y el miembro del Directorio Rodolfo Navas, no contarán con la presencia de los exgobernantes Luis Alberto Monge (1982-1986) y Oscar Arias Sánchez (1986-1990); pero sí se considera la asistencia del mandatario José María Figueres.

Según espera el presidente del PLN, Monge y Arias serán integrados a una comisión de alto nivel al interior de la agrupación. Situación pendiente de resolver en un encuentro con los exmandatarios.

Hace dos semanas el nuevo jefe liberacionista planteó que la comisión de alto nivel encabezada por los expresidentes -en las citas del Gobierno con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)- fuera la contrapartida del PLN.

Durante la semana anterior, Araya se reunió dos veces con Figueres y miembros de la fracción verdiblanca. Al respecto, comentó que el Presidente dijo que estudiará la idea de la participación de la parte liberacionista en los encuentros con la oposición.

"Tenemos interés de hablar con el Presidente", afirmó Rolando González, miembro del grupo que organiza la reunión del 26 de julio.

Agenda verde

Según expresó el jefe de la fracción liberacionista, Luis Gerardo Villanueva, se analizarán en la encerrona los temas relacionados con la agenda que acordó Figueres con el expresidente Rafael Angel Calderón. Además de puntos que eventualmente propondrán a sus contrarios.

Durante la sesión de ayer del Directorio del PLN, se pidió a la cúpula liberacionista una opinión sobre varios proyectos de ley que se encuentran en discusión parlamentaria.

En esto se pretende unificar los criterios sobre posibles cambios que se propondrán en el congreso ideológico verdiblanco, que concluirá en octubre.

"El Directorio entregará en los próximos días un documento de propuestas en donde se vislumbran cambios fundamentales en reformas financieras, recursos naturales y reformas del Estado", explicó Villanueva.

Araya recalcó que existen dirigentes del PLN que consideran que algunos cambios solo pueden darse reformando los estatutos y la carta fundamental de la agrupación, como ha sucedido con el tema de la banca nacionalizada, por la cual deben empezar a tratar estos temas ahora.