PLN vota contra presupuesto extra por desacuerdo de gobierno con universidades

Óscar Izquierdo reiteró la posición de Liberación Nacional de rechazar presupuestos mientras que el Gobierno no acceda a reconocer el 1% adicional al FEES

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) votó en contra del Primer Presupuesto Extraordinario del 2023, tal como lo había advertido cuando surgió el desacuerdo entre el Gobierno y las universidades públicas sobre el financiamiento a la educación superior.

El vocero liberacionista, Óscar Izquierdo, anunció poco antes de la votación en primer debate: “Lamentablemente no fue posible llegar a ese entendimiento entre Ejecutivo y universidades”.

En su intervención, el vocero del PLN aclaró que la posición contra los presupuestos se debe a la negativa del Poder Ejecutivo de transferir el 1% adicional del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que había sido prometido a las universidades. Esta negativa se ratificó recientemente, lo que llevó a la confirmación del voto negativo de los liberacionistas.

El vocero verdiblanco argumentó que, desde el 2019, las universidades han encarado rebajas, postergaciones y otras medidas que las han llevado a dejar de percibir cerca de ¢80.000 millones.

A pesar del voto negativo de los 17 liberacionistas presentes en el plenario en el momento de la votación (Rodrigo Arias salió del plenario pocos minutos antes), la iniciativa de modificación presupuestaria fue aprobada en su primer debate.

El presupuesto extraordinario contempla varios movimientos de partidas. Incluye una incorporación de ¢2.771 millones para la amortización de deuda pública interna con ingresos corrientes, provenientes de la aplicación de la Ley de Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos y de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

También, contiene una transferencia del Patronato Nacional de Rehabilitación (Panare) al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) para financiar partidas de gasto por la fusión de las dos entidades.

Asimismo, un remanente generado por la aplicación de la Ley de Fortalecimiento del Control Presupuestario de los Órganos Desconcentrados del Gobierno Central se destinará a financiar gastos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Además, se incorporan recursos de créditos externos por ¢581.000 millones para apoyo presupuestario, los cuales sustituirán recursos de deuda interna.

El diputado Jonathan Acuña, representante del Frente Amplio en la Comisión de Asuntos Hacendarios, explicó que la principal modificación hecha en ese órgano, y que los llevó a votar a favor del presupuesto, fue la incorporación de ¢15.000 millones para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“El Gobierno había incluido los recursos procedentes de un desembolso del Servicio Ampliado del Fondo, pero solo para sustituir deuda y no el 10% destinado a la Caja. En la comisión, incorporamos eso”, dijo. Ese porcentaje se incluyó gracias a una moción impulsada por el jefe del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig.