Exigir a motociclistas llevar número de placa en chalecos y cascos no tiene sentido, dice PLN

‘¿Quién se va a poner el chaleco correspondiente para ir a hacer un asalto?’, cuestionó Óscar Izquierdo, jefe de fracción liberacionista.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) criticaron el proyecto de ley del Gobierno que obligaría a los motociclistas a portar su número de placa en chalecos y cascos. Los legisladores calificaron la propuesta de “ocurrencia sin sentido”.

El jefe de fracción verdiblanco, Óscar Izquierdo, externó su oposición junto con sus compañeros de bancada Francisco Nicolás y Gilbert Jiménez, luego de reunirse con representantes del Comité Cívico Nacional de Motociclistas.

El proyecto de ley fue defendido por el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, como una estrategia para combatir el crimen organizado y el sicariato. Sin embargo, Izquierdo cuestionó que dicha iniciativa logre ese cometido.

“Hemos estudiado, hemos visto que en Colombia se implementó un proyecto similar, que no tuvo buenos resultados. Este proyecto no es lógico, es como que se metan a robar a una casa y dejen la cédula ahí. ¿Quién se va a poner el chaleco correspondiente para ir a hacer un asalto?”, cuestionó el jefe verdiblanco.

Por su parte, Jiménez dijo que la propuesta carece de un análisis técnico que fundamente su aprobación. Consideró que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) debe guiar su política hacia la presencia policial en las calles.

El presidente del Comité de Motociclistas, Eduardo Murillo, externó su preocupación al considerar que el proyecto de ley limitaría las oportunidades laborales y provocaría un perjuicio a la economía nacional.

“Al usar esta placa en el chaleco y el casco, nos están pidiendo automáticamente que ninguna persona ande un maletín o un bulto que obstruya esa placa, porque automáticamente esa persona estaría infringiendo la ley y se le decomisaría su motocicleta. Mucha gente trabaja con su motocicleta. Si les quitamos eso, les quitamos el derecho a trabajar”, declaró Murillo.

El Comité alegó que, según datos estadísticos del Organismo de Investigación Judicial, de los 2.851 homicidios ocurridos del 2019 a la fecha, solo 277 involucraron motocicletas.

“¿De dónde el Gobierno obtiene datos para decir que es culpa del motociclista que todo esto suceda?”, cuestionó el grupo.

Luego de las críticas de los diputados liberacionistas, La Nación consultó al ministro su opinión.

“El proyecto pretende evitar la muerte de motociclistas en carretera mediante el uso de un chaleco reflectivo, y lo segundo, que en tal chaleco y en el casco se inscriba el numero de placa de la motocicleta. Cualquier observador independiente y objetivo puede apreciar que la medida pretende salvar vidas en carretera y mejorar la identificación en casos de accidentes de tránsito y delitos”, adujo Zamora.

En mayo pasado, el ministro de Seguridad aseguró que la placa en chalecos y cascos es “un elemento más que nos garantiza identificación de la persona sicaria”.

Zamora sostuvo que, para aumentar la efectividad de la medida, se crearía un centro de operación con cámaras viales.

“Ahí la Policía va a poder hacer cierres perimétricos, hacer cierres de control e identificar a la persona que acaba de cometer un delito con la identificación que se tiene. Si se quita el chaleco, el retén policial lo va a poder retener”, declaró Zamora.

Por su parte, los representantes del Comité de Motociclistas entregaron un documento con una lista de razones por las cuales, desde su punto de vista, el proyecto no debe aprobarse.

Sanción

El plan 23.781, presentado el pasado 7 de junio, establece que, en caso de que viajen dos personas en una motocicleta, el acompañante es quien deberá portar el chaleco. No obstante, ambos ocupantes deberán tener un casco rotulado.

Quienes incumplan esta normativa serían multados con ¢20.000 por cada falta. Es decir, si un motociclista no usa chaleco reflectivo numerado y además no porta el casco rotulado, la sanción sería de ¢40.000.

Esta no es la primera vez que se propone un proyecto similar. En 2019, el exdiputado Roberto Thompson, del PLN, había presentado una iniciativa con el mismo propósito.

La propuesta de Thompson, que tiene el expediente legislativo 21.591, establece que los motociclistas deben portar un chaleco que en su parte trasera indique el número de placa del vehículo.

El liberacionista contó con el apoyo del entonces diputado, Enrique Sánchez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y el ex viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano.

El proyecto impulsado por el gobierno de Rodrigo Chaves aún no se discute en comisión.