PLN promueve concesión en milla fronteriza y no titulación de tierras

Cancillería ha insistido en que titular en la frontera afecta la seguridad del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Partido Liberación Nacional (PLN) promueve un cambio en el proyecto de ley de titulación en zona fronteriza para dar en concesión esos terrenos a sus habitantes y no títulos de propiedad.

Ante ese cambio en la reforma legal, los liberacionistas Jorge Angulo y Carolina Delgado protagonizaron un enfrentamiento en la Comisión de Gobierno donde se tramita la iniciativa.

El mecanismo para modificar el expediente es la del texto sustitutivo.

El problema en la titulación de tierras sobre la milla fronteriza es que ese permiso podría ser institucional, según sospechan otros legisladores, como Jorge Gamboa, del Partido Acción Ciudadana.

Gamboa insistió en que se debe solucionar la situación de los habitantes de la frontera, aunque también apuntó que los legisladores tienen que llevar el proyecto de ley a consulta en la Sala Constitucional.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, enfatizó que en la Cancillería ha presentado varios criterios ante la Comisión de Gobierno para señalar que la titulación de tierras en la frontera pondría en riesgo la seguridad del Estado.

"El cordón fronterizo es inalienable por razones de seguridad nacional, es patrimonio del Estado. Habría que buscar la forma de solucionar el problema", dijo el canciller Castillo.

Angulo señaló como promotores del cambio en la iniciativa al Poder Ejecutivo, que a criterio del congresista no se pone de acuerdo en si está apoyando o no el proyecto de ley.

Mientras tanto, en las afueras del Congreso, en Cuesta de Moras, varias decenas de habitantes de la zona fronteriza siguen exigiendo que los diputados les otorguen títulos de propiedad, para obtener mayor seguridad jurídica como ciudadanos costarricenses.