PLN llena de mociones plan que exigiría a alcaldes hacer campaña fuera del cargo

Proyecto del PUSC establece que si esos funcionarios buscan la reelección, deberán tomar un permiso sin goce salarial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) llenaron de mociones el proyecto de ley que exigiría a los alcaldes y vicealcaldes separarse del cargo, seis meses antes de las elecciones municipales, si desean postularse para una reelección.

Se trata de un proyecto del socialcristiano Pablo Heriberto Abarca que, en su más reciente versión, agregaría un artículo al Código Municipal para obligar a estos funcionarios a tomar un permiso sin goce de salario. La idea es evitar que ejerzan el puesto y administren recursos públicos durante la campaña.

Para el primer día de discusión de mociones de fondo, que se tramitaron este miércoles en la Comisión de Asuntos Municipales, se conocieron cuatro planteamientos de la jefa de fracción del PLN, María José Corrales, y 52 del presidente de este foro parlamentario, el también liberacionista Daniel Ulate.

Las 56 mociones de ambos legisladores son exactamente la misma versión del artículo único del proyecto de ley, con distintos cambios en el plazo propuesto para apartar a los alcaldes de ese puesto.

Por ejemplo, las mociones de Corrales proponían plazos de tres, dos o un mes, y una adicional que dice que los alcaldes “deberán abstenerse de utilizar recursos públicos para fines electorales”.

En el caso de los cambios propuestos por Ulate, se trata igualmente de la misma redacción del artículo, pero con pequeñas diferencias. Sus propuestas de permiso sin goce salarial de los alcaldes van desde los seis meses (como dice el proyecto hoy) hasta un día de permiso sin salario, pasando por cinco, cuatro, tres o dos meses, un mes, 20 días, 18 días, 15 días, 12 días, 11 días o incluso solo una semana.

Asimismo, Ulate propuso variantes en las que se dejaría a criterio vinculante del concejo municipal respectivo si acepta o no la solicitud del alcalde para apartarse del cargo, sin goce salarial, durante la campaña por su reelección.

“El objetivo es que los alcaldes que aspiren a reelegirse en ese cargo, o que aspiren a otro puesto de elección popular -según lo que hemos avanzado en las negociaciones-, tengan que retirarse en el periodo de campaña, que no estén ejerciendo ese cargo público y se permita una cancha más pareja en términos de la competencia; también se ha hablado de quitarles la prohibición para que puedan ejercer su profesión liberal”, explicó Abarca.

Durante la discusión de las mociones, Roberto Thompson afirmó que el plazo de los seis meses excede el periodo de la campaña, una vez que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha hecho el llamado oficial a comicios.

El oficialista Víctor Morales manifestó que el Partido Acción Ciudadana (PAC) está totalmente a favor del expediente para introducir correctivos en temas de transparencia, y estuvo de acuerdo en renegociar los seis meses iniciales, para que el plazo se deje en cuatro meses.

“Queremos enviarle un mensaje a la sociedad y esto debe cambiar”, indicó.

Pablo Abarca enfatizó que el proyecto va en consecuencia con una serie de iniciativas del PUSC y que no tiene la intención de perseguir a nadie, ni funcionario ni partido político. “No es una ocurrencia”, enfatizó. La propuesta original era obligar al funcionario a renunciar, pero finalmente se acogió la sugerencia del TSE para que sea un permiso sin goce salarial.

De hecho, cuando el proyecto de ley se dictaminó en Municipales, en julio del 2019, Liberación Nacional lo votó en contra, y emitió un informe firmado por Thompson, Ulate y Ana Lucía Delgado, en el cual recomendaron que se archivara.

Este miércoles, después de casi una hora entre recesos y el uso de la palabra, finalmente los diputados establecieron un borrador de acuerdo que el PLN aceptó llevar a consulta de la bancada.

En esa nueva propuesta, se plantea un plazo de cuatro meses durante el que deberán separarse del cargo los alcaldes, vicealcaldes, intendentes o viceintendentes que aspiren a reelegirse o se postulen a cualquier otro cargo de elección popular, sea municipal o nacional.

Adicionalmente, se les eximiría de la prohibición para ejercer profesiones liberales durante esos cuatro meses.

Antes de construir un intento de acuerdo, el PLN planteó la posibilidad de que el permiso fuera con goce de salario, bajo el argumento de que eso evitaría un eventual financiamiento de organizaciones criminales a los candidatos municipales.

Con una propuesta de moción para el segundo día de trámite de mociones de fondo, el PLN aseguró a los demás congresistas que pondrá a debate de la fracción ese borrador.