PLN le ofrece al PUSC votos para presidir Asamblea Legislativa

PAC llevará dos candidatos para disputar el máximo cargo del Congreso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cercanía de la elección del próximo Directorio legislativo, el 1.º de mayo, obliga a los diputados a dejar de lado las formalidades en el diálogo.

Por eso, la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) le ofreció ayer, directamente, los votos al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para que presida el Congreso (de este 1.° de mayo al 30 de abril del 2016).

Esto lo reconocieron, por separado, el jefe liberacionista, Juan Luis Jiménez, y el socialcristiano, Rafael Ortiz.

De hecho, Jiménez le pidió a Ortiz que le asegure los votos de al menos cinco de los ocho legisladores socialcristianos, con tal de conseguir más de los 29 sufragios necesarios para ganar la elección del 1.º de mayo.

Para obtener cada uno de los seis puestos del Directorio, se requiere la mitad más uno de los legisladores presentes en plenario. Así, de estar los 57, no se puede ganar una elección sin tener esos 29 sufragios.

El empujón para el diálogo entre Unidad y Liberación fue el apoyo que el Frente Amplio le ratificó al Gobierno, el lunes, para votar por un candidato del PAC para la presidencia legislativa.

Gerardo Vargas, jefe de la bancada del FA, añadió ayer que los nueve congresistas frenteamplistas solo darán su apoyo a un candidato oficialista, nunca a uno de los rojiazules.

Pugna. Mientras tanto, en el PUSC debaten por cuál lado irse. Jorge Rodríguez, miembro del Directorio (segundo secretario), es el único que abiertamente dice tener su voto seguro para Henry Mora, actual jerarca legislativo, quien opta por la reelección en el puesto.

Rafael Ortiz aseguró que su bancada no se atreve, como lo hizo el Frente Amplio, a decir que votará por cualquier candidato que ponga el PAC.

En corrillos suena el nombre de Ortiz como aspirante, pero él lo negó y, además, rechazó que algún vocero oficialista se lo haya ofrecido, como opción para dirimir la disputa en el oficialismo.

Esa diferencia, por el momento, se mantiene. Henry Mora dijo, el lunes, que le propuso a Ottón Solís ir a una votación interna, para así definir cuál de los dos queda como aspirante oficial.

Solís se negó porque adujo que Mora pide votos para reelegirse desde octubre, fuera de la bancada oficialista y añadió que él solo sigue el ejemplo del actual presidente del Congreso.

Al igual que Mora, Solís ya se reunió con el Frente Amplio y la Unidad, para pedirles apoyo.

En cuanto al PLN, Juan Luis Jiménez le sigue negando a Ottón Solís el ingreso, pues su bancada acordó no recibir a ninguno de los aspirantes al cargo.

El oficialismo esperará varios días para decidir si tiene que impulsar un plan B.