PLN elige a Maureen Clarke como nueva jefa de fracción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) eligió este mediodía a la diputada Maureen Clarke como nueva jefa de la bancada. Clarke asumirá el puesto a partir del 1.º de mayo.

La congresista aceptó el cargo, luego de que se impusiera Juan Luis Jiménez Succar como candidato a la presidencia legislativa, en una votación que generó fuertes rupturas, choques y enfrentamientos en la tienda liberacionista.

LEA TAMBIÉN: PLN elige a Juan Luis Jiménez como candidato a la presidencia legislativa.

Clarke es una abogada de 63 años, que ha ejercido puestos políticos como vicealcaldesa de San José junto a Johnny Araya, expresidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres y ahora como legisladora.

La legisladora explicó que viene un proceso fuerte para sanar las heridas luego de esos enfrentamientos entre los verdiblancos, para definir los cargos internos y la candidatura por el Directorio.

"Estamos en proceso de sentar las bases para ir suturando las heridas que han quedado, algunas son muy profundas. Todos nos hemos comprometido en tratar de reconstruir todo esto que se ha roto en este proceso tan doloroso", argumentó Clarke.

La liberacionista, diputada por San José, se tomó su tiempo para aceptar la jefatura de fracción, luego del proceso en que su grupo salió perdedor en la disputa por la aspiración, frente a Juan Luis Jiménez.

Ella aseguró que se había molestado porque se le había elegido sin estar ella presente. "Yo les dije que eso no podía ser así", manifestó la congresista.

"Yo me sentía que estaba en medio de un sándwich, por eso pedí tiempo y les di la posibilidad de que votaran por otra persona", recordó la parlamentaria y añadió que promoverá una reunión entre verdiblancos para definir una agenda de proyectos de ley con un fuerte componente de temas relativos al género.

Junto a Clarke estará la herediana Lorelly Trejos como subjefa de la bancada más numerosa de la oposición.

En cuanto a los apoyos hacia Jiménez Succar, Ronny Monge solicitó el permiso a la bancada para no votar por el candidato a presidente del Congreso.

"Él no ha explicado de qué negociaciones (con Víctor Morales Zapata) es de las que se alejó ni ha presentado una propuesta clara y definida para un eventual ejercicio a la presidencia del Congreso", asegura Monge.

Su petición se rechazó, diez votos en contra frente a ocho a favor.