PLN divide criterios sobre cómo elegir a aspirante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque esquivos, los liberacionistas dan muestras de división cuando se les consulta cuál de las dos tesis apoyan para escoger a su próximo candidato presidencial: el consenso propuesto por Óscar Arias o una convención que promueve José María Figueres.

El expresidente de la Asamblea Legislativa y miembro de la Asamblea Nacional verdiblanca, Luis Gerardo Villanueva, consideró positivo cualquier intercambio de criterios entre Figueres y Arias.

No obstante, defendió la posición del segundo, de que Liberación Nacional (PLN) vaya a una convención para elegir a su próximo candidato.

“La forma de resolver la candidatura es por la vía democrática y por la voluntad popular”, estimó Villanueva.

Por considerar que no es viable pedirle a José María Figueres que no se postule como precandidato, el diputado del PLN, Rolando González, opina que la única vía probable para elegir al abanderado verdiblanco es una convención.

“Sí, es factible que surjan otras figuras. Existe espacio para que otros postulantes expongan sus propuestas ”, dijo.

El exlegislador Francisco Antonio Pacheco, afín al arismo, entiende que la alternativa de elegir un candidato de consenso no implica descartar la posibilidad de someterlo a votación popular en una convención, por lo que apoya la idea.

“Lo que hay que rescatar es la actitud conciliatoria de parte de don Óscar. Ante la historia, queda marcada su intención de evadir confrontaciones en el PLN y, de librarlo, además, de una situación que puede ser muy perjudicial, como una candidatura de Figueres”, afirmó.

Por su parte, el alcalde reelecto de Alajuela, Roberto Thompson, pidió mesura a los expresidentes en pugna para no dañar más la imagen del PLN ante el electorado.

“Hubiera preferido que este enfrentamiento no se diera, porque desconcentra al Partido”, concluyó, sin descartar una eventual precandidatura suya para el 2018.