PLN da alta prioridad a 2 proyectos rechazados por Rodrigo Chaves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) decidió darle alta prioridad a dos proyectos de ley rechazados por el presidente electo, Rodrigo Chaves. En uno de los casos, el próximo mandatario advirtió de que vetaría el texto, en caso de que llegue a su escritorio.

Se trata del plan para devolver a los asalariados parte de su fondo del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y de la iniciativa para rebajar en ¢100 el impuesto a la gasolina y el diésel.

Los diputados del PLN incluyeron ambos proyectos en la lista de prioridades que Chaves les solicitó, a fin de confeccionar la agenda de la Asamblea Legislativa para los próximos tres meses. Liberación planteó ocho expedientes. Este partido tiene la mayor bancada del Congreso, con 19 curules.

El plan 23.082, presentado por el diputado verdiblanco Francisco Nicolás y anunciado en campaña por el excandidato José María Figueres, plantea una autorización para que los asalariados puedan retirar hasta el 30% de su ROP, a fin de pagar deudas adquiridas con bancos, asociaciones, cooperativas y hasta casas de empeño.

Para las operadoras de pensiones, este planteamiento garantizará pobreza en la vejez, pues reduce la futura pensión de los trabajadores.

Chaves adelantó que, de ser aprobada, vetaría la ley: “Me preocupa que la propuesta tenga como intención, o como consecuencia no deseada, que la gente saque el ROP para pagar a los bancos que están viendo un aumento en su morosidad en los portafolios de tarjetas de crédito. Si esa es la intención, ahí mismo la voy a vetar. Habrá que ver el detalle. Tengo esa sospecha. No se vale”, dijo Chaves, en conferencia de prensa, esta semana.

El otro proyecto reduciría en ¢100 el tributo a los combustibles por 12 meses, además que exoneraría del todo a autobuseros, taxistas y productores agrícolas, y congelaría el crecimiento del tributo. Sin embargo, no establece una fuente sustituta para los ingresos que dejaría de percibir el Gobierno.

Chaves se opone a este proyecto por el impacto fiscal que tendría sobre las arcas estatales, estimado en más de ¢280.000 millones, según autoridades del Ministerio de Hacienda.

“Están cortando ingresos del Estado por ¢250.000 millones por año, y lo que dicen es que el Gobierno buscará a dónde cortar (...). Muy bonito comerse la miel sin tenerse que picarse con las abejas, o las avispas, y eso no me parece a mí justo con el pueblo”, aseveró Chaves el 4 de abril.

Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN, argumentó que la agenda es consistente con los ejes desarrollados en la campaña electoral que tienen que ver con bajar el costo de la vida.

Alegó que ambas propuestas van en ese línea y requieren del análisis del Congreso. La liberacionista reconoció que, desde que se reunió con Chaves, el 26 de abril, el presidente electo les manifestó su oposición a la devolución del ROP.

En cuanto a los otros seis proyectos sugeridos por el PLN, están dos reformas constitucionales ya presentadas al plenario legislativo para declarar como derecho humano la conectividad a Internet, y el deporte y recreación como derecho fundamental.

Otras de las propuestas son para el reforzamiento de la red de cuido, las pequeñas y medianas empresas y las alianzas público-privadas.

El último proyecto que envió el PLN coincide con la propuesta que hizo a Chaves el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y se trata del expediente 22.392,Ley para la promoción e implementación de una economía de hidrógeno verde en Costa Rica.

Propuestas de otras fracciones

Así como el PUSC envió al equipo de Chaves la propuesta de hidrógeno verde, también le recomendó dos propuestas más. Una es la de jornadas excepcionales, que permite adaptar las jornadas laborales a la actividad comercial. A su vez, planteó completar el financiamiento de la ruta 32.

En otra línea, el Frente Amplio presentó seis expedientes legislativos. Se trata de la ley que permitiría sancionar a los diputados por faltas al deber de probidad, la ley de explotación atunera, la reforma al Código Electoral para dar espacios publicitarios a los partidos políticos, además de la propuesta para prohibir la explotación de petróleo.

El Frente Amplio también pidió convocar un convenio para erradicar la violencia y acoso laboral, así como la prohibición a la discriminación en precios basada en género.

Las propuestas de Nueva República y del Liberal Progresista serán enviadas al equipo de Chaves en las próximas horas o días.

La ministra de la Presidencia designada, Natalia Díaz, manifestó días atrás que presentarían a los diputados una agenda previa de la convocatoria este fin de semana, para que los diputados conocieran de antemano la propuesta del Poder Ejecutivo. Sin embargo, adelantó que no necesariamente todas las propuestas de las fracciones serían consideradas.