PLN crea una comisión para investigar gastos de su campaña

Indagación busca determinar por qué el dinero no alcanzó para segunda ronda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El PLN creó una comisión de seis personas cuyo objetivo será investigar los gastos en que incurrió el comando del exprecandidato presidencial Johnny Araya, en la anterior campaña electoral.

El presidente del Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional (PLN), Bernal Jiménez, manifestó que ese órgano nació tras un acuerdo del Directorio Político verdiblanco.

“Es una comisión investigadora para revisar los gastos y los ingresos. Van a ver lo que consideren conveniente”, dijo Jiménez.

El grupo realizará sus indagaciones y rendirá un informe al Directorio Político del PLN.

Jiménez afirmó que ese documentó podría contener recomendaciones sobre eventuales sanciones para los responsables de la campaña.

El presidente liberacionista también dijo que la comisión hará un análisis de la administración de la campaña de Johnny Araya con “criterios políticos”.

Una de las misiones del grupo es determinar por qué el dinero no alcanzó, lo que impidió al PLN seguir en la campaña electoral. El faltante provocó el retiro de Araya de la contienda, a un mes de la segunda ronda (el 6 de abril).

El órgano tendrá seis miembros, entre ellos, los exdiputados Fabio Molina y Luis Gerardo Villanueva, además del contador Luis Aguilar, Marina Aguiluz y un miembro de la Juventud liberacionista. El sexto integrante será un legislador de la actual fracción legislativa del PLN.

El jefe de la bancada del PLN, Juan Luis Jiménez, afirmó que aún no se ha designado al representante, porque se desechó la participación de su compañera Paulina Ramírez.

Sin embargo, el legislador Rolando González, exgerente de la campaña arayista, comentó que se unirá al grupo investigador como vocero del grupo que estuvo al lado de Araya.

Transparencia. El exaspirante presidencial Johnny Araya dijo que su comando manejó la campaña con transparencia.

“No veo que los gastos se nos hayan salido de las manos”, expresó Araya anoche. Agregó que le parece bien que esa comisión haga el balance de los gastos electorales.

Según los reportes al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), hechos a inicios de marzo, el PLN informó de que había incurrido en gastos por ¢5.750 millones, sin contar lo invertido en los primeros días de la segunda vuelta.

En abril, el exlegislador Fabio Molina manifestó en una entrevista radial en ADN 90.7 FM que hubo gastos excesivos en la campaña.

“Llegar con ‘toyotonas’ con chofer incluido a las comunidades. Saber que había personas contratadas por más de ¢3 millones al mes y más 700 personas en planilla”, expresó Molina,

Rolando González dijo que la campaña política no la perdieron porque hubiera un carro de más o de menos o por un teléfono.

“Suponer que se gane o pierda por eso, es algo carente de sustancia”, aseguró González.