PLN acorta un mes su precampaña para el 2018

Asamblea Nacional modificó estatutos rumbo a nuevo proceso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) reformó, este sábado, sus estatutos para adelantar al 2 de abril del 2017 la elección de su próximo candidato presidencial.

En caso de ser necesaria una segunda ronda para la escogencia del abanderado verdiblanco, esta se realizaría a mediados de mayo próximo.

La convención se realizaría el tercer domingo de abril, junto con las asambleas distritales. Ahora ambos procesos serán el 2 de abril.

Fernando Zamora, secretario general del PLN, afirmó que la decisión se tomó pues de haberse dejado el Estatuto tal y como estaba, la elección en primera ronda hubiera coincidido con la próxima Semana Santa.

Hasta la fecha, al PLN le han nacido cinco precandidatos: José María Figueres, Rolando González, Enrique Rojas Franco, Sigifredo Aiza y Clinton Cruickshank.

Otras dos figuras, Óscar Arias, y el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, meditan dar el paso hacia la contienda.

Figueres, Rojas Franco y González, estuvieron, este sábado, a favor del cambio en la fecha de la convención.

En lo que los casi 100 delegados que asistieron a la Asamblea del PLN no lograron ponerse de acuerdo fue en eliminar el requisito de que para ganar la nominación verdiblanca, un precandidato debe obtener al menos un 40% de los votos válidos.

Un sector de los asambleístas impulsó modificar el Estatuto para que la candidatura se adjudicara simplemente a quien obtuviera una mayoría de los votos válidos. Sin embargo, no prosperó.

El diputado Ronny Monge afirmó que eliminar el porcentaje mínimo del 40% habría perjudicado al Partido, que debe presentar al electorado en los comicios del 2018 “un candidato legitimado y con todo el respaldo posible dentro y fuera del PLN”.

Para la campaña del 2014, la divisa verdiblanca no realizó una convención para elegir, pues Johnny Araya fue designado por aclamación en la Asamblea Nacional, posterior al retiro de Rodrigo Arias de la lucha por la nominación y al recibir la adhesión de Fernando Berrocal.

Paridad horizontal. Ya en la campaña, Araya perdió la presidencia en una segunda ronda, el 6 de abril del 2014, a la que entró con Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien la ganó por 1,3 millones de votos después de que el hoy alcalde de San José se retirara en marzo de la contienda alegando la irreversibilidad de los resultados.

“Si en el 2018 no ganamos en primera ronda, perderemos en la segunda”, advirtió Ronny Monge, durante el debate del cambio al Estatuto que, finalmente, los asambleístas descartaron.

En cuanto a los costos de la convención, estos aún no los define la Tesorería del PLN.

Fernando Zamora dijo que la organización del proceso ascendería a ¢100 millones, que serían financiados con la cuota de inscripción que deberán pagar los precandidatos.

“El costo se dividirá entre los precandidatos. Adicionalmente, pensamos cobrar ¢45.000 por cada papeleta para financiar los gastos de las asambleas distritales”, adelantó Zamora.

Durante la Asamblea de este sábado, en la que José María Figueres impuso su hegemonía y el arismo tuvo una discreta participación, los delegados reformaron los estatutos para garantizar la aplicación de la paridad horizontal de género (alternancia entre hombres y mujeres) en los primeros lugares de las papeletas de candidatos a diputados para el 2018 y en la integración de los órganos internos del PLN.

Asimismo, se aprobó que la Juventud del PLN tenga una cuota de participación de un 20% en las estructuras partidistas.

Figueres aprovechó el ambiente preelectoral que hubo en la Asamblea para pedirle a Óscar Arias que defina ya si entra o no a la pelea por la candidatura.

Hace una semana, Arias dijo que ganaría “caminando” la convención verdiblanca, aunque postergó cualquier anuncio. Figueres ironizó ayer sobre ese respaldo que afirma tener el premio Nobel de la Paz.