PLN a las puertas del redescuento

Bancos privados y financieras podrían acudir al Banco Central en casos de iliquidez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El directorio político del Partido Liberación Nacional (PLN) está a las puertas de dar el visto bueno a que los bancos privados y financieras puedan acudir al redescuento y para ello se reunirá el próximo jueves con sus diputados.

El redescuento, es un tipo de crédito de última instancia que el Banco Central otorga actualmente solo a los bancos del estado cuando estos enfrentan problemas temporales de iliquidez.

Según anunciaron ayer -por separado- el secretario general del PLN Wálter Coto y el jefe de fracción Luis Villanueva, existe un criterio favorable para que en la sesión del jueves se dé una señal clara a los diputados sobre este tema. El encuentro será en la jefatura de la fracción socialdemócrata, a partir de las 7 p.m.

Esto facilitará que entre esta y la próxima semana la comisión legislativa, que analiza las reformas financieras, pueda dictaminar el proyecto que contiene estos cambios denominado Ley Orgánica del Banco Central y sus reformas.

El tema también conocido por el exmandatario Rafael Angel Calderón y el presidente José María Figueres, durante la reunión que tendrá el próximo lunes.

Entre las posiciones que analizará el Directorio del PLN figura mantener la negativa a que los bancos privados ingresen al redescuento o que se les facilite en forma condicionada o se autorice el libre acceso.

Opciones

En caso que sea condicionado, la fracción establecería los requisitos que propondrían a los bancos y financieras para que puedan obtener redescuento, según aseveró anoche el diputado verdiblanco y presidente de la comisión de reformas financieras, Saúl Weisleder. Hasta ahora se han discutido varias opciones, entre ellas:

Que las entidades privadas establezcan sucursales en zonas rurales. Luis Liberman,

presidente de la Asociación Bancaria Costarricense:

"La propuesta (de ampliar el redescuento pero condicionado) me parece una locura; el que lo plantea no entiende la palabra redescuento... Se había planteado el acceso de la banca privada al redescuento sin condiciones de este tipo."Que contribuyan a algún fondo de desarrollo que se dedique a otorgar préstamos a sectores rurales y agrícolas. Que canalicen una parte de sus recursos a estos sectores.Tanto Villanueva como Coto se mostraron a favor de permitir que los bancos privados promuevan áreas de crédito denominado "de desarrollo", actividad que usualmente han tratado los bancos estatales.

Para Coto el darle a la banca no estatal un instrumento con el que no ha contado, exige orientar parte del ahorro nacional que capta la banca privada a fortalecer el acceso al crédito de sectores que actualmente no son beneficiados por ellos. Esta posición no es compartida por los banqueros privados.

-Colaboraron con esta información Patricia Leitón y Marvin Barquero, redactores de La Nación.

Abanico de opiniones

La idea de ampliar el redescuento, pero en forma condicionada, despertó diferentes criterios:

Bernal Aragón,

jefe de fracción del PUSC

"Lo que nos motiva es que sentimos que el PLN ha dado un cambio con respecto a la apertura bancaria y financiera. El hablar de redescuento y aceptar la operación de la banca privada es un cambio en el PLN."

Ottón Solís,

diputado del PLN

"La disputa es entre los que dicen que no debe darse el redescuento o darlo sin una condición. El país puede hacerse de un fondo importante de recursos para proyectos y ahora es el momento de condicionar a la banca privada a los mismos objetivos de los bancos estatales."

Marco V. Ruiz,

presidente de la Unión de Cámaras

"Nosotros hemos apoyado la necesidad del redescuento a la banca privada para dar seguridad a los ahorrantes o inversionistas. Creemos que la banca de desarrollo es una necesidad, pero ponerlo como condición no es lo más adecuado."