Planes de José María Villalta y Otto Guevara preocupan a empresarios

Marco Cercone, industrial alimentario, planteó esas dudas en cita con Araya

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las propuestas de José María Villalta, candidato presidencial del Frente Amplio (FA), y de Otto Guevara, aspirante del Movimiento Libertario, preocupan a un sector del empresariado del país.

Así lo aseguró ayer Marco Cercone, presidente de Distribuidora Lucema, como orador invitado al foro empresarial con el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya.

“Hay fuerzas en segundo lugar descontentas con el manejo del país. Si no nos involucramos para cuidar nuestras empresas, no vamos a tener nada que cuidar en poco tiempo y, si no, pregúntenle a algún venezolano”, dijo Cercone.

Más tarde, él explicó que se refiere a las propuestas que podría llevar José María Villalta, candidato presidencial del Frente Amplio, y a las palabras de la aspirante a vicepresidenta, Dagmar Facio, quien avala las políticas de Hugo Chávez aplicadas en Venezuela.

Cercone teme que Villalta regule el sector productivo como en Venezuela, “país totalmente regulado en precios y estructuras”.

Villalta dijo ayer a La Nación que “los empresarios que respeten los derechos laborales, las leyes ambientales, que contribuyan a la seguridad social y quieran reducir la desigualdad y la pobreza no tienen nada que temer de un gobierno del Frente Amplio”.

Villalta agregó ayer a La Nación que sí buscará frenar los abusos y prácticas monopolísticas que “sacan a los micro, pequeños y medianos productores del mercado”.

Libre empresa. Además, Cercone cree que la libertad de empresa que promovería el Movimiento Libertario en el poder afectaría el Estado social de derecho.

“No puede haber libertad completa o total de la empresa, porque tenemos un 20% de pobreza en el país, tenemos que velar por ellos”, dijo el industrial sobre los supuestos planes de Guevara.

El candidato libertario invitó ayer a Cercone a leer sus propuestas y añadió que la libertad de empresa y de competencia que impulsa se mueven dentro del marco de los códigos de Comercio y Civil.

Johnny Araya, por su parte, dijo a La Nación que Villalta tiene propuestas “populistas y extremistas que excluyen a los sectores productivos y más ricos del país”.

Sobre Guevara, señaló que promueve un “capitalismo salvaje, que deja de lado a los más pobres”.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Mónica Segnini, evitó señalar candidatos en particular.

Segnini dijo que los exportadores ya tuvieron un encuentro con Guevara e invitaron a Villalta para conocer sus posiciones en cuestiones económicas.

“Personalmente, creo que Costa Rica no es un país de extremos (...) Ya tuvimos un encuentro con Otto Guevara. Puedo decir que a la Cámara le interesa la administración del comercio y no el comercio libre total”, explicó Segnini.

Pese a que no fue al encuentro con Araya, Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), dijo que les preocupa cualquier gobierno que impulse políticas que no respeten la propiedad privada.