Plan financiaría tren eléctrico con 5% del impuesto a gasolina

Gobierno estudia algunas alternativas para darle recursos frescos al Incofer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un proyecto de ley que está en trámite legislativo desde el 2011 permitiría que el Gobierno le entregue un 5% del impuesto único a los combustibles al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para habilitar un tren eléctrico interurbano.

La iniciativa le daría al Incofer unos ¢21.000 millones anuales (o sea, el doble de su presupuesto para este 2015, que es de ¢10.000 millones) y le permitiría establecer fideicomisos, así como contraer deudas por un monto equivalente al 50% de sus activos.

Con esos recursos, se pretende que el Instituto tenga la capacidad para construir 100 kilómetros de vías aptas para un tren eléctrico, incluyendo el servicio hasta Alajuela, con un costo total de $600 millones (poco más de ¢300.000 millones).

El plan, presentado en ese entonces por diputados del Frente Amplio, Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión, ya está en las etapas finales del proceso en el Congreso.

Sin embargo, aún hay 56 mociones de fondo por discutir, lo que podría retrasar la votación final, debido a diferencias de criterio entre legisladores sobre la forma en que el Incofer debe obtener los recursos.

Alternativas. De hecho, a los congresistas no solo les preocupa la fuente de financiamiento para el tren eléctrico, también el Ministerio de Hacienda ve con reserva la propuesta, pues existe otro proyecto de ley que trasladaría un 15% más de ese mismo impuesto a beneficio de las municipalidades, para que den mantenimiento a las rutas cantonales.

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, explicó que el Gobierno estudia junto con Hacienda, el Incofer y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), varias alternativas para dotar de recursos al sistema de ferrocarriles.

“Lo necesario es ¢20.000 millones por cinco años. Se han estado evaluando opciones, pero aún no se ha definido cuál es mejor. Cuando definamos la más válida, presentaríamos la moción”, señaló el viceministro.

Aunque Mora reconoció que otra opción es transferirle el dinero directamente al Incofer, vía Presupuesto Nacional, todavía se duda si eso sería viable.

Según la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, un 29% de lo que se recauda con el impuesto a los combustibles, es para el Consejo Nacional de Vialidad, (Conavi).

Otro 3,5% se traslada al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal; un 0,1%, al Ministerio de Agricultura y Ganadería y, un 1%, al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme). El resto, 66,4% va a la Caja Única del Estado.

Posiciones. Para la diputada oficialista Marcela Guerrero (PAC), el traslado del 5% como lo establece el plan de ley, no es viable. Sin embargo, reconoce la importancia de fortalecer al Incofer.

El libertario Otto Guevara se opone a entregar ese monto a la entidad o a crear un impuesto que la financie; más bien, puja por alianzas con el sector privado.

Edgardo Araya, del Frente Amplio, cree que si el país quiere un servicio de tren de calidad, incluso tendría que buscar una fuente de recursos nueva, exclusiva para el tren eléctrico.