Plan contra relaciones impropias toma impulso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En medio del debate fiscal que en agosto dominará las sesiones extraordinarias del Congreso, el Gobierno intentará que avance el debate del plan que castigaría las relaciones sexuales entre adultos y menores.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, dijo que la convocatoria del expediente N.° 19337 es parte de los compromisos que adquirió la Presidencia para este periodo.

Las sesiones extraordinarias se dividen en dos tramos, uno abarca agosto y el otro transcurre entre diciembre y abril.

“Lo que se busca es que las comisiones tengan trabajo y se saque provecho de los espacios de discusión legislativa”, detalló Alfaro este jueves.

La iniciativa para castigar las relaciones impropias fue presentada a la corriente legislativa por la diputada Emilia Molina, del Partido Acción Ciudadana, para prohibir el matrimonio a menores de edad y establecer una diferencia mínima de cinco años entre una menor y un adulto para tener relaciones sexuales.

Hoy, la ley permite esas relaciones entre adultos y niñas de más de 13 años, a menos que se demuestre que el adulto sacó provecho de su edad o medió un pago.

El plan propone que, en caso de violentarse esa diferencia entre las edades, el adulto enfrente una pena de cárcel de dos a cuatro años, por cometer el delito de “relación impropia”.

No obstante, la propuesta enfrenta la oposición de los tres diputados del Movimiento Libertario y del socialcristiano Luis Vásquez; ellos creen que la creación de esta figura pondría en riesgo de prisión a jóvenes que mantienen relaciones de pareja.

El 20 de julio pasado, Molina afirmó que la oposición de los cuatro legisladores impide que la propuesta goce de buen ambiente político; el plan necesita de al menos 38 votos para ser ley.

Alfaro no adelantó si Casa Presidencial planea establecer una negociación directa con los diputados opuestos al proyecto.

A mediados de este mes de julio, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) dio a conocer que, en Costa Rica, cada 90 minutos nace un niño de una madre que tiene entre 12 y 17 años.

Esta semana los diputados reavivaron el debate sobre esta ley luego de que La Nación publicó que en varios cantones de las regiones Huetar Caribe y Brunca hay casos comprobados de padres que explotan sexualmente a sus hijas adolescentes.