Pilar Cisneros se molesta por presencia de su compañera Luz Mary Alpízar en reunión de jefes

La jefa del PPSD alegó falta de respeto; Alpízar le respondió: ‘Me voy a mantener en la sala’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La diputada Pilar Cisneros, vocera del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), se molestó este jueves por la presencia de su compañera Luz Mary Alpízar, en la reunión semanal de jefes de fracción de la Asamblea Legislativa.

Alpízar, legisladora y presidenta del PPSD, había anunciado el 16 de agosto que asistiría a esta reunión semanal como única representante del partido, después de que los otros nueve congresistas de su bancada anunciaron su apoyo público a la agrupación Aquí Costa Rica Manda.

Ella pidió declarar independientes a los otros diputados, pero, el 29 de agosto, el presidente legislativo Rodrigo Arias rechazó la solicitud al argumentar que no puede considerar independientes a los congresistas por una manifestación pública.

Alpízar, sin embargo, mantuvo su asistencia a la reunión de jefes, lo que motivó la molestia de Cisneros.

“Sinceramente, creo que es un irrespeto a la jefatura y subjefatura legítimas del Partido Progreso Social Democrático o fracción oficialista, y también me incomoda que se ignore una resolución ya tomada por la presidencia del Congreso”, manifestó la jefa del PPSD.

Insistió en que Rodrigo Arias ya se pronunció sobre la solicitud de Luz Mary Alpízar. Citó que el artículo 9 del reglamento legislativo, que regula las reuniones de jefes de fracción, dice que los diputados no jefes podrán asistir en calidad de oyentes siempre que presenten una solicitud el día anterior, con el detalle del tema que desean tocar.

Asimismo, manifestó el artículo citado permite al presidente legislativo dar el uso de la palabra al diputado no jefe únicamente en el tema de su interés, sin que ello signifique que tenga prerrogativas de jefe de fracción.

Cisneros: ¿Por qué tiene que estar aquí?

Cisneros pidió a Arias explicar “por qué la diputada Alpízar tiene que estar aquí, cuando ya la disputa fue zanjada”.

“Considero que es una falta de respeto para mi persona y don Daniel Vargas, jefa y subjefe legítimos de la fracción oficialista, que la diputada Alpízar Loaiza esté aquí”, continuó.

Rodrigo Arias respondió que tomaba nota, conversaría con Alpízar y, luego, dirimirá el asunto.

Luz Mary Alpízar: ‘Me voy a mantener en la sala’

Alpízar alegó que ella no quiere irrespetar a nadie, pero la resolución de Arias, en su criterio, no es una declaratoria final.

“Ustedes han visto que he estado solamente como diputada. En ningún momento, he venido a irrespetar ni la palabra, ni los espacios”, dijo.

Argumentó que el reglamento establece que las reuniones de jefes tienen las mismas reglas que las comisiones permanentes y, en estas, se permite el ingreso de otros diputados aunque no sean parte del órgano.

“Tomé la palabra en un momento; el mismo presidente me la dio la semana pasada, por un tema. Hay un ejercicio similar con el señor Eduardo Cruickshank (expresidente del Congreso) y la diputada Paola Vega, en la historia de este Congreso.

“Yo muy respetuosa, don Rodrigo, usted sabe cómo soy yo, pero sí me voy a mantener en la sala. El diálogo nos tiene que seguir fortaleciendo. Para tranquilidad del resto de diputados, jamás voy a tomar la palabra como se acaba de decir que estoy haciendo aquí”, dijo Alpízar.

Sofía Guillén, jefa del Frente Amplio, sostuvo que no le molesta la presencia de un diputado no jefe en la reunión, ni le parece negativa.

“No he sentido que doña Luz Mary hable como si fuera la jefa de ellos, no lo interpreto así. De hecho, doña Pilar sabe que nosotros negociamos abiertamente con ellos”, expuso.

Óscar Izquierdo, jefe bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), instó a Arias a revisar antecedentes, a lo que el jerarca legislativo accedió.

El jefe verdiblanco coincidió con Guillén en que no ha visto a Luz Mary Alpízar tratando de apropiarse de la jefatura del PPSD.

Cisneros insistió en que puso el tema sobre la mesa por “una cuestión de respeto”. Dijo que se retiraría de ese foro si el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declarara que ella y los otros ocho compañeros ya no representan al PPSD por haber apoyado a otro partido.

“Nosotros no nos hemos declarado independientes ni hemos firmado militancia a otro partido. No sé si doña Luz Mary se quiere declarar independiente, en cuyo caso, debería estar acá. Yo respetaré lo que decida don Rodrigo Arias”, alegó.